Día Internacional de las Personas con Discapacidad: los sindicatos toman la iniciativa

photo: CLC

Para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), la CSI pondrá de relieve las contribuciones fundamentales de los sindicatos a la promoción de los derechos de las personas con discapacidad y al apoyo de su integración.

  • La Central Organisation of Trade Unions (COTU), Kenia, dirige un programa para aumentar la inclusión de las personas con discapacidad, en particular las mujeres, y mejorar los derechos laborales en dos grandes empresas kenianas.
  • El Canadian Labour Congress (CLC), Canadá, la Confédération Générale du Travail (CGT), Francia, y la Unión General de Trabajadores (UGT), España, han elaborado guías detalladas para promover el diálogo social y la negociación colectiva en pro de los derechos de las personas con discapacidad en los lugares de trabajo y las comunidades. Las publicaciones ofrecen herramientas para reforzar la inclusión de las personas con discapacidad dentro de las organizaciones a través de las negociaciones en el lugar de trabajo.
  • El Trade Union Congress (TUC), Reino Unido, y la Central Única dos Trabalhadores (CUT), Brasil, han desarrollado redes sindicales nacionales sólidas dedicadas a los trabajadores con discapacidad.
  • Desde 2018, el TUC (Reino Unido) documenta las discrepancias de salario y empleo para las personas con discapacidad en un informe anual. En 2019, inauguró el Día de la Brecha Salarial por Discapacidad con la presentación del análisis más reciente, el cual mostraba que la diferencia salarial entre los trabajadores con discapacidad y sin discapacidad asciende a 14,6%, un porcentaje más elevado que hace 10 años. Además, las mujeres con discapacidad experimentan una disparidad salarial todavía mayor (30%). Para hacer frente a esto, el TUC pide al Gobierno que introduzca la presentación obligatoria de informes sobre la brecha salarial por discapacidad.

El Secretario General de la CSI, Luc Triangle, dijo: “La labor de estos sindicatos pone de relieve un movimiento mundial más amplio para lograr lugares de trabajo más inclusivos. Los sindicatos mantienen su firme apoyo a los derechos de las personas con discapacidad. La negociación colectiva es fundamental para conseguir la equidad en el trabajo y en la sociedad en su conjunto, un aspecto clave del Nuevo Contrato Social”.

“Sin embargo, los Gobiernos y los empleadores deben asumir la responsabilidad que les corresponde. Las conclusiones preliminares del Informe de las Naciones Unidas sobre Discapacidad y Desarrolllo 2023, de próxima publicación, indican que el mundo está más lejos que nunca de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relativos a las personas con discapacidad”.

“Pedimos esfuerzos renovados para lograr los ODS y hacer realidad la promesa contenida en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad de las Naciones Unidas”.