Combatiendo la explotación en el sector pesquero indonesio

En un esfuerzo por abordar los problemas de larga data de trabajo forzado y trata de personas en el sector pesquero de Indonesia, UnionAID en Nueva Zelanda se ha asociado con Destructive Fishing Watch (DFW) Indonesia para un proyecto crucial en las Islas Aru.

Los trabajadores de la pesca en Indonesia enfrentan una multitud de problemas graves. La falta de conocimiento sobre los derechos de los trabajadores, recursos gubernamentales insuficientes y la falta de transparencia dentro de la industria pesquera son el telón de fondo en el que prospera la explotación.

Las Islas Aru son conocidas por las violaciones de los derechos laborales entre los trabajadores de embarcaciones pesqueras nacionales. Rica en existencias de peces, las embarcaciones de Java viajan durante un mes al Mar de Arafura. Se detienen en el puerto pesquero de Dobo en las Islas Aru para transferir su captura a las embarcaciones recolectoras. Durante este proceso, los trabajadores que enfrentan intimidación y trabajo forzado a menudo escapan, buscando empleo en Dobo o regresando a casa.

"Los trabajadores de las embarcaciones pesqueras no tienen nada cuando huyen de la embarcación; sin familia, sin amigos, a veces ni siquiera tienen calzado para caminar por las calles de Dobo, y carecen de ropa de repuesto. Si tienen suerte, pueden ser rescatados temporalmente por locales y conseguir trabajo. De lo contrario, se encontrarán durmiendo en la mezquita o incluso en la calle", dijo Miftachul Choir, Gerente de Derechos Humanos de DFW.

Más allá de las Islas Aru, una reciente investigación de DFW en el Puerto Pesquero Oceánico Nizam Zachman (PPS) en Yakarta expuso violaciones de los derechos laborales en el reclutamiento, los procesos de trabajo y las condiciones postempleo. DFW insta al gobierno indonesio a ratificar e implementar las regulaciones del Convenio 188 de la OIT, que establece requisitos vinculantes para abordar los problemas principales relacionados con el trabajo a bordo de embarcaciones pesqueras.

El proyecto UnionAID-DFW establecerá un sistema de detección temprana con el objetivo de identificar y abordar casos de trabajo forzado y trata de personas. Este sistema supervisará las condiciones laborales y las prácticas de reclutamiento, ayudando a prevenir la explotación. El proyecto también se centra en concienciar sobre los derechos de los trabajadores, establecer sistemas de apoyo a las víctimas y colaborar con las autoridades locales para proporcionar los recursos necesarios. Estos esfuerzos son cruciales en un sector donde los trabajadores tienen contratos temporales y casuales, lo que dificulta la formación de sindicatos y la defensa colectiva de sus derechos y mejores condiciones laborales.

DFW y UnionAIDno solo están abordando desafíos inmediatos, sino que también están comprometidos con la creación de mejoras a largo plazo en el sector. Con la experiencia de DFW en pesca sostenible y reducción de la pobreza, y el enfoque de UnionAID en construir sindicatos y abogar por los derechos de los trabajadores, la asociación tiene como objetivo tener un impacto duradero.

Sarah King, Gerente de Comunicaciones y Operaciones de UnionAID, dijo: "Este es un proyecto importante, no solo para mejorar las condiciones actuales en las Islas Aru, sino que podría servir como un modelo para entornos de trabajo más seguros y equitativos para los trabajadores pesqueros en toda la región".