CUT Brasil: Cooperación internacional, desarrollo sostenible y transición justa

La cuestión del desarrollo sostenible y la lucha contra el cambio climático es uno de los temas centrales en el trabajo de la Central Única dos Trabalhadores (CUT Brasil) y el concepto de transición justa – tal como la articula el movimiento sindical en tres dimensiones esenciales: desarrollo sostenible, transición energética y trabajo decente – es fundamental en la estructuración de nuestras acciones, escribe Antonio Lisboa, vicepresidente de la CSI y secretario de relaciones internaciones de CUT Brasil.

A través de un proyecto de cooperación internacional con el Centro de Transición Justa de la Confederación Sindical Internacional (CSI), CUT Brasil ha llevado a cabo una serie de iniciativas con el objetivo de incidir en el tema de la transición justa en el país.

Entre estas iniciativas se incluye un análisis de las inversiones en energía eólica y solar en el nordeste de Brasil, destacando sus impactos ambientales y sociales. Esta es una cuestión muy emblemática, ya que aunque la energía eólica contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, esta también genera una serie de problemas significativos. Por ejemplo, se ha documentado casos de aves en peligro de extinción chocando con las hélices y sufriendo electrocuciones en las redes de transmisión eléctrica. Además, el constante ruido de las turbinas eólicas ha provocado depresión, insomnio y sordera en muchas personas que residen en zonas cercanas a los parques eólicos. Muchas de esas personas eran agricultores que, ante esta situación, se han visto obligados a abandonar sus cultivos, causando inseguridad alimentaria en sus comunidades y familias. Además, se ha observado la aparición de una nueva generación conocida como "hijos del viento", frutos de relaciones entre mujeres locales y trabajadores temporales que abandonan las madres y sus hijos una vez construidos los parques.

Otra iniciativa de la CUT se ha enfocado en analizar la participación popular y el diálogo social en los procesos principales de revisión y regulación de la matriz energética de Brasil. Más concretamente, la CUT se ha centrado en procesos como la regulación del Mercado de Carbono Brasileño por parte del Congreso Nacional, el proyecto del gobierno federal “Combustible para el Futuro” que pretende descarbonizar la matriz energética, el Programa Nacional de Hidrógeno que desempeña un papel importante en la transición energética, principalmente a través del hidrógeno verde, y la regulación de la energía eólica offshore. Dentro de este marco, es importante destacar la activa participación de los sindicatos brasileños en los debates sobre transición justa que la OIT celebró este año en su Conferencia Internacional del Trabajo.

Estas iniciativas convergen en nuestra defensa por la creación de un Plan Nacional de Transición Justa. Para la CUT, este plan sería una medida fundamental para que la transición justa sea realmente efectiva en la necesaria descarbonización de la economía y en la promoción y respeto a los derechos de la clase trabajadora.

Por último, es importante subrayar que tras cuatro años de un gobierno negacionista del clima, ajeno a cualquier diálogo social y que intentó destruir nuestra democracia, estamos viviendo una nueva realidad en múltiples áreas de trabajo de entre las cuales la preservación del medio ambiente destaca entre las más significativas. La CUT espera que la COP30, que se celebrará en Belém do Pará, en la Amazonia brasileña, sea una COP de participación popular que aporte avances substanciales y tangibles hacia una transición justa capaz de generar y garantizar trabajo decente, libertad sindical y negociación colectiva, justicia social, soberanía alimentaria y energética, así como respeto a la autodeterminación de los pueblos y de las naciones
.

Enlaces adicionales