COP28: los sindicatos piden una transición justa que incluya una perspectiva laboral

La CSI exige la adopción de un Programa de Trabajo sobre la Transición Justa integral, centrado en las cuestiones laborales, en el marco de las negociaciones de la COP28 sobre el clima.

https://youtu.be/A-l5cUz18nM

La COP28 se celebrará en Dubai (Emiratos Árabes Unidos) del 30 de noviembre al 12 de diciembre.

Durante esta conferencia, la prioridad principal de la CSI para los trabajadores será la adopción de un Programa de Trabajo sobre la Transición Justa que garantice que las cuestiones relacionadas con el trabajo ocupan un lugar destacado en los debates sobre políticas relativas al clima:

  • Defendiendo los derechos humanos y laborales al tiempo que se promueve la participación inclusiva en la formulación de políticas relativas al clima.
  • Reforzando las ambiciones en materia de mitigación para crear empleos de calidad, apoyándose en medidas de transición justa.
  • Respondiendo a las necesidades de adaptación mediante planes sólidos de protección social y mecanismos de financiación.
  • Proporcionando financiación para el Mecanismo para Pérdidas y Daños y para invertir en una transición justa.

El Secretario General de la CSI, Luc Triangle, hizo hincapié en la urgencia de la situación: “Los fenómenos meteorológicos extremos de este año han provocado perturbaciones generalizadas que han afectado a los trabajadores en todo el mundo. Es indispensable que la COP28 cumpla sus promesas. Necesitamos políticas relativas al clima que otorguen prioridad a las personas y los derechos laborales a fin de garantizar una transición que sea tanto equitativa como eficaz”.

“Los fracasos económicos mundiales han multiplicado los efectos desproporcionados del cambio climático en los trabajadores: condiciones de trabajo extremas, amenazas a los medios de subsistencia y migración forzosa a causa de los trastornos ambientales”.

“Por eso reclamamos un Nuevo Contrato Social para crear una economía mundial más justa que se centre en los intereses de los trabajadores para hacer frente a las desigualdades fundamentales”.