CATP discute grandes retos del país con el Coordinador Residente de la ONU en Perú

La central abordó la situación de regresión de los derechos laborales a los que se enfrentan los trabajadores del Perú y abogó por la participación activa de los sindicatos en el diseño de políticas de desarrollo sostenible del país.

El pasado 03 de julio del 2023, la Central Autónoma de Trabajadores del Perú (CATP), representada por su Secretaria General, Paola Aliaga, y su Secretario de Organización, Rolando Torres, se reunieron con el Coordinador Residente de la ONU en Perú, Igor Garafulic.

En la reunión se abordaron diversos temas relacionados con la coyuntura nacional del Perú y su cada vez más limitada capacidad en alcanzar sus metas de desarrollo establecidas en el marco de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sobre la coyuntura nacional, los representantes sindicales expresaron su preocupación sobre el alarmante estado del mercado laboral peruano. Destacaron el nulo interés del gobierno en institucionalizar de manera eficiente y eficaz el diálogo social para establecer un mercado de trabajo funcional que aborde los problemas actuales tales como un índice elevadísimo de informalidad (80%), un sistema de protección social deficiente, constantes incumplimientos en materia de normativas de seguridad y salud en el trabajo, una falta de visión estratégica sobre el papel y potencial de la formación profesional, o la nula voluntad en establecer un marco legal sobre salarios mínimos que se adapte regularmente a la situación del país.

Los sindicatos también compartieron con el Coordinador Residente su preocupación ante el auge dramático de prácticas antisindicales agresivas por parte de los empleadores, incluyendo al mismo Estado peruano. Las cuales se están traduciendo en una escasa o nula respuesta del Estado frente a las miles de denuncias en materia de despido antisindical, ceses colectivos y violaciones de los derechos fundamentales. Esta situación es agravada por la penetración en los diferentes gobiernos de personas provenientes del sector privado que anteponen los intereses de sus grupos ante los de la población peruana. Esta situación está llevando al colapso a los organismos encargados de la tutela de los derechos fundamentales en el trabajo. Por ejemplo, tanto el poder judicial y la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral se encuentran si un presupuesto adecuado para que cumpla con los objetivos y fines que se señala en la ley.

Durante el intercambio, los sindicatos también abordaron la situación fiscal del país – mermada por un alto índice de elusión y evasión tributaria – e explicaron su posición sobre el uso que debería hacerse de la inversión extranjera directa y la ayuda oficial al desarrollo para e combatir la pobreza y alcanzar las metas de los ODS.

Asimismo, los representantes sindicales presentaron al Coordinador Residente el informe que la CATP ha realizado sobre el avance de los ODS en Perú en materia de trabajo decente, protección social, salario mínimo, derechos laborales y dialogo social. Esta presentación fue aprovechada para insistir ante sobre la necesidad de reconocer al movimiento sindical como actores del desarrollo, su valía en el diseño de políticas públicas y marcos normativos necesarios para la consecución de las metas de los ODS, así como la imperiosa necesidad de fortalecer las capacidades de las organizaciones sindicales a fin de que puedan hacer un seguimiento y monitoreo efectivo de la ejecución de la Agenda 2030 en Perú. La CATP también subrayó que este trabajo ha de incluir la participación de mujeres y jóvenes en equidad; aspecto que fue bien recibido por el Coordinador Residente.

La CATP continúa reforzando su capacidad de implicación en los procesos de políticas de desarrollo del país. Próximamente, la central organizará en coordinación con la OIT un proceso de capacitación para dirigentes sindicales, con la finalidad de multiplicar el conocimiento sobre la Agenda 2030, su relación directa con el mundo del trabajo, y de manera particular el ODS 8 sobre trabajo decente, y el diseño, ejecución y monitoreo de las políticas públicas que se dicten para alcanzarlo. Asimismo se van a formar equipos de promoción y monitoreo del cumplimiento de los ODS en Perú para que puedan participar en el diseño de políticas y marcos normativos apropiados, en línea con los ODS.