Zimbabwe: se niega a dirigentes sindicales liberados bajo fianza el derecho a hablar en “reuniones políticas”

El juez del Tribunal Superior de Zimbabwe, Justice Ben Hlatshwayo, concedió hoy, por un importe de Z$20 mil millones, la libertad bajo fianza a dos dirigentes de la confederación sindical de Zimbabwe ZCTU acusados de "incitar a la opinión pública a levantarse contra el gobierno y comunicar falsedades”.

Bruselas, 19 de mayo de 2008: El juez del Tribunal Superior de Zimbabwe, Justice Ben Hlatshwayo, concedió hoy, por un importe de Z$20 mil millones, la libertad bajo fianza a dos dirigentes de la confederación sindical de Zimbabwe ZCTU acusados de "incitar a la opinión pública a levantarse contra el gobierno y comunicar falsedades”. La decisión del juez se produjo después de que una magistrada de Harare, Olivia Mariga, mantuviera detenidos, el lunes 12 de mayo de 2008, al Presidente de la ZCTU Lovemore Matombo y al Secretario General de la ZCTU Wellington Chibebe, alegando que no era conveniente concederles la libertad bajo fianza.

Como parte de las condiciones de la concesión de libertad bajo fianza, Justice Hlatshwayo declaró que les estaba prohibido a ambos "hablar en cualquier reunión política hasta que este asunto no esté terminado". También se les ordenó a residir en su domicilio legal y a no "interferir" con ningún testigo de la acusación.

"Recibimos con satisfacción la decisión de conceder la libertad bajo fianza a los dos dirigentes de la ZCTU, sin embargo, la decisión de prohibir que asistan a ‘reuniones políticas’ como condición de su libertad bajo fianza es totalmente inaceptable", declaró el Secretario General de la CSI Guy Ryder.

Los dirigentes de ZCTU fueron acusados de incitar a la población a levantarse contra el gobierno y declarar falsedades por decir a los trabajadores reunidos en el Estadio de Dzivaresekwa, el 1 de mayo de 2008, que había personas asesinadas durante la actual ola de violencia política en el país.

Los dos líderes del ZCTU fueron arrestados al presentarse a la policía el jueves 8 de mayo de 2008, donde fueron interrogados inicialmente durante más de seis horas antes de levantar los cargos en su contra. Se presentaron en la comisaría después de que varios policías armados fueron a buscarlos a su domicilio.

Los dirigentes estuvieron detenidos en la cárcel de Harare Remand. El juez del Tribunal Superior escuchó la solicitud de libertad bajo fianza el jueves 16 de mayo de 2008, pero aplazó el veredicto hasta hoy.

La audiencia tuvo lugar el 23 de mayo de 2008 en los tribunales de Harare.


La CSI representa a 168 millones de trabajadoras y trabajadores en 155 países y territorios y cuenta con 311 afiliadas nacionales

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018