Zimbabwe: más de 69 sindicalistas arrestados durante marchas pacíficas

La CSI condena duramente y protesta por el arresto de más de 69 sindicalistas y las agresiones contra un gran número de líderes y miembros del ZCTU (Zimbabwe Congress of Trade Unions), incluido el arresto del Secretario General, Wellington Chibebe.

Bruselas, 3 de diciembre de 2008: La CSI condena duramente y protesta por el arresto de más de 69 sindicalistas y las agresiones contra un gran número de líderes y miembros del ZCTU (Zimbabwe Congress of Trade Unions), incluido el arresto del Secretario General, Wellington Chibebe.

Según la información recibida por la CSI, el sindicato ZCTU organizó marchas pacíficas repartiendo peticiones por los bancos, en protesta por la crisis financiera que impera en Zimbabwe. El Sr. Wellington Chibebe y el Presidente del ZCTU, Lovemore Matombo, consiguieron entregar la petición del ZCTU al Director del Reserve Bank of Zimbabwe (RBZ), y en la mayor parte del país los trabajadores lograron distribuir peticiones en las oficinas del RBZ.

Chibebe fue arrestado junto con otras nueve personas en el momento de estar dirigiéndose a los trabajadores justo después de la entrega de las peticiones. Otras 10 fueron severamente agredidas por la policía. Y más de 25 han sido arrestadas en Gweru y seis en la ciudad de Zvishavane.

“El violento comportamiento de la policía en Zimbabwe es inadmisible”, declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “La integridad física de los detenidos debe ser respetada y todos ellos han de ser puestos en libertad sin demora”, añadió.

En una carta enviada a las autoridades (EN) , la CSI insta al gobierno a liberar inmediatamente al Sr. Wellington Chibebe y a todos los demás y a retirar todos los cargos contra ellos. La CSI va a denunciar los arrestos ante el Comité de la OIT sobre libertad sindical, y esta cuestión de represión sindical será desde luego presentada ante todos los demás organismos de supervisión de la OIT.

Zimbabwe ha ratificado los Convenios de la OIT sobre libertad sindical y los derechos a sindicalizarse. Bajo estos convenios, los sindicatos tienen el derecho fundamental de manifestarse contra políticas económicas y sociales que afecten a sus miembros.

Zimbabwe está sufriendo una grave crisis financiera y se encuentra además plagado de epidemias como el cólera y el VIH/Sida.


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 países, y cuenta con 311 afiliadas.

www.youtube.com/ITUCCSI

Video sobre la represión durante la manifestación del 13 de septiembre de 2006

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.