Zimbabwe: ignominiosa agresión contra sindicalistas

A medida que aumentan las críticas de toda la comunidad internacional ante la actuación de Zimbabwe respecto a los derechos humanos en vísperas de las elecciones nacionales, la próxima semana, la CSI ha denunciado lo que califica como “una agresión todavía más ignominiosa del régimen de Mugabe” contra el movimiento sindical independiente del país.

Bruselas, 26 de marzo de 2008: A medida que aumentan las críticas de toda la comunidad internacional ante la actuación de Zimbabwe respecto a los derechos humanos en vísperas de las elecciones nacionales, la próxima semana, la CSI ha denunciado lo que califica como “una agresión todavía más ignominiosa del régimen de Mugabe” contra el movimiento sindical independiente del país. Se ha publicado hoy el texto de una enérgica carta de protesta dirigida al Presidente de Zimbabwe Robert Mugabe a causa de la tortura, el 19 de febrero, de nueve dirigentes y representantes del sindicato de docentes, Progressive Teachers’ Union of Zimbabwe, por parte de agentes del régimen. La protesta se basa en una nueva información, recibida de primera mano por la CSI, en relación con la gravedad de los golpes y la agresión sexual perpetrados en uno de los sótanos maculado de sangre en la sede del partido en el poder Zanu-PF. Los nueve sindicalistas fueron secuestrados por la milicia del Zanu-PF la mañana del 19 de febrero, y sometidos a más de dos horas de agresiones brutales durante el día. Las mujeres sindicalistas que se encontraban entre los nueve activistas fueron víctimas de agresiones sexuales con barras de hierro, y cinco de los sindicalistas fueron hospitalizados después de la paliza, dos de ellos con graves fracturas.

“Decididamente, este es el acto más ignominioso perpetrado hasta la fecha de la larga lista de actos de violencia y represión antisindical que dura desde hace ya muchos años”, declaró el Secretario General de la CSI, Guy Ryder. “El régimen de Mugabe ha demostrado una vez más con extremada violencia su más absoluta intolerancia hacia la disidencia pacífica en contra de su desastrosa trayectoria social y económica”, añadió.

De los nueve representantes del sindicato PTUZ, el Presidente Takavafira Zhou, el Secretario General Raymond Majongwe, el Tesorero Ladistos Zunde, el Coordinador Nacional Oswald Madziva, los activistas Muhwandarikwa y Shoko, las activistas Linda Fumphanda e Hillary Jana y el Responsable de Información y Publicidad Harrison Mudzuri, seis fueron mantenidos en detención durante 4 días después de ser torturados, y los otros tres estuvieron detenidos durante 7 días.

La central afiliada de la CSI, Zimbabwe Congress of Trade Unions, y sus organizaciones miembros, entre ellos el PTUZ, han sido el principal blanco de la represión de las fuerzas de seguridad del país, en particular debido a sus críticas a la política económica del régimen, que ha llevado al país al borde del colapso económico más completo. Los representantes del PTUZ fueron detenidos cuando distribuían folletos informativos en la capital, Harare, sobre la profunda crisis que atraviesa el sistema educativo. La Federación Sindical Internacional para el sector de la educación, la Internacional de la Educación, también ha condenado públicamente las palizas y actos cometidos el 19 de febrero como una atroz violación de los derechos humanos y sindicales fundamentales.

La CSI representa a 168 millones de trabajadoras y trabajadores en 155 países y territorios y cuenta con 311 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018