Yemen: Las autoridades violan los derechos sindicales

La CSI exige a las autoridades yemenitas que dejen de interferir en las actividades sindicales y se devuelvan a la General Federation of Yemeni Trade Unions (GFYTU) las propiedades que le fueran confiscadas.

El Gobierno ha venido además intentando establecer organizaciones bajo su control, que pretenden ser sindicatos, intentando así debilitar la GFYTU.

“El pueblo de Yemen sigue padeciendo terribles condiciones, a causa del conflicto armado que asola el país y al que viene a sumarse la pandemia de COVID-19, ocasionando aún mayor devastación. Las autoridades deben cesar su injerencia en los asuntos de la GFYTU, devolver las propiedades que le fueron incautadas a la central sindical y emprender un diálogo y negociaciones en conformidad con las normas internacionales del trabajo”, declaró la secretaria general de la CSI, Sharan Burrow.

“El diálogo y el respeto de la legalidad internacional han de constituir el camino a seguir, no la confrontación o la violación de las normas internacionales”, añadió.

La CSI reafirma asimismo su apoyo a las iniciativas internacionales que buscan poner término a la guerra en Yemen y pide a todas las partes involucradas en el conflicto que respondan positivamente a los llamamientos y las iniciativas para el diálogo, la paz, y encontrar una vía para superar la emergencia humanitaria que atraviesa el país.