¿Volver a “lo de siempre”? – Los trabajadores temen una recuperación sin empleos

“Aunque algunos observadores ven las primeras señales de recuperación, la crisis esta lejos de haber terminado y los estímulos globales destinados a llevar a cabo un cambio económico serán insuficientes para evitar que el desempleo aumente continuamente ,” dijo el Secretario General de la CSI, Guy Ryder, comentando la nueva publicación de la CSI, “Empleo, el camino hacia la Recuperación Cómo el empleo es fundamental para poner fin a la crisis mundial”

Bruselas, 6 de octubre de 2009: “Aunque algunos observadores ven las primeras señales de recuperación, la crisis esta lejos de haber terminado y los estímulos globales destinados a llevar a cabo un cambio económico serán insuficientes para evitar que el desempleo aumente continuamente ,” dijo el Secretario General de la CSI, Guy Ryder, comentando la nueva publicación de la CSI, “Empleo, el camino hacia la Recuperación Cómo el empleo es fundamental para poner fin a la crisis mundial”
. Según ésta, sólo una media del 1,8% de los esfuerzos de rescate se ha dedicado directamente a medidas de empleo, algo que dista mucho de ser apropiado para abordar el creciente desempleo, las mayores desigualdades y el declive del nivel de vida.

El nuevo informe de la CSI, publicado para marcar la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, el 7 de octubre de 2009, pone de relieve las acciones sindicales en la lucha contra la crisis en África, las Américas, Asia y Europa, y explica los pasos necesarios para lograr una recuperación guiada por el trabajo decente y para construir una economía mundial más justa y más sostenible para las generaciones futuras.

El Consejo General anual de la CSI da inicio hoy en Berlín, y los primeros puntos de su orden del día serán discusiones en torno a la crisis económica y de empleo global y sobre cómo mantener un enfoque en la creación de puestos de trabajo y en la calidad del empleo. “Se necesitan urgentemente alternativas al sistema polarizado y regido por el mercado, que generó la crisis”, dijo Ryder. “Una verdadera recuperación tendrá que estar basada en la creación de empleo decente, en una normativa adecuada y en un mayor gasto público para crear un nuevo orden mundial sostenible y socialmente justo.”

La recién concluida Cumbre del G20 en Pittsburg presentó algunos adelantos respecto a cuestiones laborales, con un mayor papel para la OIT, una próxima reunión de Ministros de Trabajo del G20 en 2010 y una promesa de que el crecimiento mundial no deberá llevarse a cabo en detrimento de las normas del trabajo internacionalmente reconocidas. No obstante, la evaluación recién publicada de la CSI/TUAC de la Cumbre concluye que los progresos para re-regular el mercado financiero no están a la altura de las acciones necesarias para prevenir futuras burbujas especulativas. Los líderes del G20 tampoco mostraron interés suficiente en materia de cambio climático, a pesar de reunirse tan sólo a diez semanas de la crucial conferencia de la ONU sobre cambio climático que se celebrará en Copenhague.

La CSI ha estado participando también en las reuniones anuales, dominadas por la crisis, del FMI y el Banco Mundial en Estambul, donde la CSI presentó una declaración sindical que cubre la persistente necesidad de modificar el condicionamiento de sus políticas y llevar a cabo políticas contracíclicas en los países en desarrollo, así como la demanda de reformar la distribución de votos en los Consejos del FMI/Banco de manera que resulte más equitativa para los países en desarrollo.

“Hace falta enmendar la actual situación. Hemos detectado algunos indicios de crecimiento económico, pero las empresas temen que el progreso sea temporal y que el índice de paro siga creciendo. Los gobiernos tienen que darse cuenta de la necesidad de hablar con los sindicatos y de invertir más en políticas de mercado laboral activo, formación y desarrollo de capacidades antes de que terminemos en una crisis de empleo perpetua que conlleve años de austeridad para los trabajadores y trabajadoras de todo el mundo”, concluyó Ryder de las reuniones del Consejo General de la CSI en Berlín.

Para leer el informe completo: Empleo, el camino hacia la Recuperación Cómo el empleo es fundamental para poner fin a la crisis mundial


La CSI representa a 170 millones de trabajadores y trabajadoras de 312 organizaciones afiliadas nacionales en 157 países y territorios.
http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con el Departamento de Prensa de la CSI en los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018