Vergonzoso ataque contra la transición política en EEUU

Tras la derrota electoral del actual presidente de los EEUU, Donald Trump, el intento por parte de algunos de sus partidarios de bloquear el proceso formal en el Congreso estadounidense para confirmar la elección de Joseph Biden resulta vergonzoso y constituye una afrenta a la democracia.

“Las amenazas y el recurso a la violencia para atacar el proceso democrático son totalmente inaceptables. El movimiento sindical internacional manifiesta su enérgica repulsa ante estos hechos y lamenta profundamente la pérdida de vidas humanas provocada por este ataque. Expresamos nuestra solidaridad con todos aquellos que defienden la democracia, en particular nuestros compañeros sindicalistas en EEUU, incluyendo los equipos de primera intervención que contribuyeron a rechazar el espantoso asalto al Congreso para permitir continuar con el proceso de transición a un nuevo Gobierno”, indicó la secretaria general de la CSI, Sharan Burrow.

Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO, la mayor central sindical estadounidense, condenó la violencia: “Estamos siendo testigos de uno de los peores ataques a nuestra democracia desde la Guerra Civil. Este intento golpista lleva fraguándose desde hace años, alimentado por Donald Trump y sus continuas declaraciones diseminando veneno, teorías conspirativas, odio y mentiras entre sus partidarios.

“Están cumpliendo sus deseos, y son demasiados los legisladores republicanos que han permitido e incluso alentado esta violenta amenaza a nuestra república. Se trata de un intento de violación de los derechos constitucionales de todos los ciudadanos americanos que respetan las leyes, y el movimiento sindical no puede tolerarlo. Ni ahora. Ni nunca”.

Sharan Burrow añadió: “Aguardamos con esperanza una nueva Administración en EEUU, que respete la democracia y los derechos humanos, en particular los derechos de los trabajadores y las trabajadoras tanto dentro como fuera de su país. El Gobierno saliente y sus aliados políticos han quebrantado su deber de proteger a la ciudadanía. Confiamos en dejar atrás lo que ha sido un período muy oscuro en los EEUU, con acciones equiparables a las de dictadores en otros países”.

La AFL-CIO publicó esta declaración sobre el ataque al edificio del Capitolio (en inglés).