Ucrania: Inquietud en la CSI por serie de leyes laborales represivas

photo: AFP

La CSI se ha sumado a la CES en una carta remitida a destacados políticos ucranianos para expresar su profunda inquietud respecto a las reformas laborales regresivas que están teniendo lugar en el país.

La Verkhovna Rada (Rada Suprema, el Parlamento ucraniano) está considerando de momento varios proyectos de ley que resultan incompatibles con las normas internacionales y regionales del trabajo, según confirman diversos informes sobre el país, incluso por parte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La carta dirigida al presidente, al primer ministro y al presidente de la Rada Suprema, explica que, en su forma actual, los proyectos de ley 5388 y 5371 contienen numerosas violaciones, incluyendo:

  • excluir de la protección de la ley general del trabajo a los trabajadores/as de pequeñas y medianas empresas;
  • no contar con salvaguardias para garantizar que los contratos de trabajo cumplan con las normas laborales mínimas;
  • posibilidad de que los empleadores abusen del sistema y recurran excesivamente a contratos de duración determinada;
  • no ser compatibles con requisitos para garantizar las horas de trabajo, los períodos de descanso, jornada mínima de descanso, horas extraordinarias y vacaciones.

La secretaria general de la CSI, , Sharan Burrow, declaró que “Los responsables políticos ucranianos no deben ignorar estas serias críticas a proyectos de ley, provenientes directamente de los programas de asistencia técnica de la OIT de los que se beneficia el Gobierno –incluyendo uno con la Unión Europea–, así como de expertos en legislación laboral y sindicatos ucranianos. Estos proyectos de ley sencillamente no resultan compatibles con las normas internacionales del trabajo.

“Instamos al Gobierno y al Parlamento a respetar dichas normas, hacer pleno uso de la experiencia y asistencia de la OIT, y sentarse a negociar con los interlocutores sociales ucranianos para trabajar juntos al respecto a fin de garantizar que todos los trabajadores y trabajadoras se beneficien del cambio económico, social y democrático en Ucrania”.

Entre tanto, la Rada Suprema adoptó recientemente la ley sobre “Fomento del desarrollo de la economía digital”, a pesar de las fuertes críticas de los sindicatos ucranianos. La ley establece una categoría especial de “especialistas gig” y “contratos gig” que abren la puerta a condiciones de explotación. Los cambios propuestos privan a los trabajadores de las TIC de garantías salariales, derechos a vacaciones, horas de trabajo reguladas, condiciones de trabajo seguras, protección frente al despido improcedente, y de los derechos de sindicalización, huelga y negociación colectiva.

El Índice Global de los Derechos de la CSI sitúa a Ucrania en la clasificación 5 – derechos no garantizados para la gente trabajadora.