Turquía: violenta represión a la manifestación del Primero de mayo

Los sindicalistas que deseaban participar en una manifestación del Día del trabajo en Estambul el primero de mayo de 2008 fueron violentamente reprimidos por la policía antidisturbios de las autoridades turcas. Oficialmente, fueron detenidos 530 manifestantes y 38 resultaron heridos, pero la CSI, que condenó enérgicamente el uso de esta excesiva violencia, cree que este número es más alto.

Bruselas, 6 de mayo de 2008: Los sindicalistas que deseaban participar en una manifestación del Día del trabajo en Estambul el primero de mayo de 2008 fueron violentamente reprimidos por la policía antidisturbios de las autoridades turcas. Oficialmente, fueron detenidos 530 manifestantes y 38 resultaron heridos, pero la CSI, que condenó enérgicamente el uso de esta excesiva violencia, cree que este número es más alto.

Las autoridades prohibieron la manifestación justo después de que las afiliadas de la CSI, la Confederación de Sindicatos Progresistas de Turquía (DISK), la Confederación de Sindicatos Turcos (TÜRK-IS) y la Confederación de Sindicatos de Empleados Públicos (KESK) comunicaron que las manifestaciones del Primero de mayo tendrían lugar en la plaza de Taksim, tristemente célebre por los odiosos acontecimientos que se produjeron allí en 1977, cuando pistoleros no identificados abrieron fuego contra los trabajadores y trabajadoras manifestantes, dejando un saldo de 37 muertos.

La policía señaló que tendría que utilizar una “violencia proporcionada” si los sindicatos llevaban a cabo una acción allí y, efectivamente, la policía hizo uso de la violencia. Las fuerzas policiales de Estambul, reforzadas por equipos de otras ciudades, atacaron a las personas reunidas frente a la sede de DISK con gases lacrimógenos, golpearon e hirieron a otras y arrestaron a los dirigentes de los sindicatos afiliados a las centrales DISK y KESK tras golpearlos y maltratarlos .

Todo tipo de violencia es absolutamente inaceptable, proporcionada o desproporcionada”, declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “La magnitud de la fuerza y la violencia utilizadas por la policía antidisturbios para neutralizar la manifestación es totalmente desproporcionada e inadmisible”, añadió. “Todo trabajador y trabajadora del mundo entero tiene el derecho a manifestarse el Primero de mayo.”

En una carta enviada a las autoridades (EN), la CSI pidió al Primer Ministro Tayyip Erdogan garantizar que Turquía adhiere a los principios de la libertad sindical y de los derechos sindicales fundamentales consagrados en los Convenios fundamentales de la OIT, que Turquía ha ratificado.


La CSI representa a 168 millones de trabajadoras y trabajadores en 155 países y territorios y cuenta con 311 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018