Turquía: Día Internacional de Acción

La CSI, junto con las afiliadas belgas, la IE y la CES se reunieron el 26 de febrero en Bruselas con el Embajador turco, con ocasión del Día Internacional de Acción. La delegación expresó sus inquietudes con respecto a la situación de los derechos sindicales en el país, y recomendó encarecidamente llegar a una solución negociada para el caso de TEKEL – una solución que responda a las reivindicaciones de los trabajadores.

Otra delegación, compuesta por la oficina de la CSI en Ginebra, ICM, FITIM, UITA, UNI, ICEM e ISP, fue recibida por la Misión turca en Ginebra. Las embajadas turcas de diez países distintos recibieron cartas similares a la entregada por las delegaciones en Bruselas y Ginebra.

El movimiento sindical internacional denuncia en dicha carta la deteriorante situación de los derechos sindicales en Turquía en general, y la situación concreta de los trabajadores de TEKEL, antiguo monopolio estatal de tabaco y alcohol. Esta empresa del Estado fue privatizada hace poco, lo cual ha supuesto que más de 12.000 trabajadores pierdan sus puestos de trabajo sin recibir un trabajo alternativo con todas sus prestaciones de empleo, tal como lo estipula la ley sobre privatización ( consultar el anterior comunicado de prensa de la CSI relativo al caso Tekel )

La delegación sindical de Bruselas señaló que en 2009 la situación de los derechos sindicales en Turquía se deterioró de manera preocupante. La CSI ha escrito o co-firmado cartas en nueve ocasiones distintas y no ha recibido respuesta alguna. Las cuestiones que se abordaban iban desde un llamamiento para abstenerse de recurrir a la violencia contra manifestantes pacíficos, las detenciones masivas de miembros y líderes sindicales, a menudo seguidas de juicios por cargos de “terrorismo”, y un intento de asesinato del Presidente de DISK, hasta los malos tratos y la privación de atención médica que padecen los sindicalistas detenidos.

La delegación también puso de relieve la misión bipartita de alto nivel que, a petición de la Comisión de Expertos de la OIT (CEACR), viajará a Turquía la próxima semana para ayudar al gobierno a lograr que su legislación y marco judicial estén conformes con las normas de la UE y los Convenios de la OIT.

También reiteraba que, en noviembre, la CSI, junto con un gran número de organizaciones sindicales, había participado en una delegación de observadores internacionales para el juicio contra KESK, el sindicato del sector público, que estuvo marcado por su falta de conformidad con las normas judiciales nacionales así como europeas. Después del juicio, la CSI denunció el hecho de que varios sindicalistas permanecieran en prisión sin conocerse siquiera los cargos exactos que pesan contra ellos, y denunció también la tendencia recurrente en la larga serie de juicios contra sindicalistas turcos.

Por último, la delegación insistió en querer enviar una enérgica señal a las autoridades turcas para que no recurran a la violencia y para que se sigan esforzando por llegar a una solución negociada para el caso de los trabajadores de TEKEL, sobre todo desde que el Primer Ministro turco Erdogan anunció que no seguiría tolerando más acciones después de finales de febrero. Hasta la fecha, los trabajadores de TEKEL siguen manifestándose delante de las oficinas de la afiliada de la CSI, Türk-Is, por 74º día consecutivo, en circunstancias muy duras. La policía ya ha realizado varias intervenciones violentas.

“En Turquía existe un grave problema de acoso antisindical”, declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “Turquía ratificó en 1993 el Convenio 87 de la OIT, pero lo que está sucediendo en Turquía está en plena contradicción con este instrumento internacional”, añadió.


La CSI representa a 176 millones de trabajadores y trabajadoras de 312 organizaciones afiliadas nacionales en 155 países y territorios.
http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con el Departamento de Prensa de la CSI en los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018

Foto: Jacky Delorme