Túnez: represión contra los trabajadores a medida que se ahonda la crisis

photo: Yassine Gaidi / ANADOLU AGENCY / Anadolu Agency via AFP

La CSI ha expresado su más profunda preocupación por los actos de represión antisindical por parte de las autoridades bajo el control del presidente tunecino Kais Saied.

El país se hunde en una crisis cada vez más honda desde que Saied destituyó al primer ministro Hichem Mechichi y se hizo con el poder absoluto el año pasado, en un contexto de creciente pobreza y desempleo, además de una mala gestión de la pandemia de COVID-19. Desde el 25 de julio, Saied ha prohibido que el parlamento celebre sesión y asumió el poder legislativo él mismo.

El 13 de enero, los trabajadores y trabajadoras de la televisión pública, en huelga contra la negativa de las autoridades a renovar su convenio colectivo, fueron rodeados por un gran escuadrón policial y sometidos a interrogatorios. Algunos de los trabajadores fueron obligados a transmitir programas en un intento por romper la huelga.

Al día siguiente, el 10º aniversario de la revolución que depuso al dictador Ben Ali, decenas de miles de manifestantes que marchaban en protesta contra el Gobierno fueron recibidos con violencia por miles de policías, utilizando gases lacrimógenos, cañones de agua y palizas físicas. Varios fueron brutalmente arrestados y algunos permanecen detenidos acusados con cargos.

Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI, comentó a este respecto: “La esperanza que surgió de la revolución tunecina se está desvaneciendo debido al comportamiento autocrático del presidente. Tras rechazar reiteradas peticiones de la central sindical UGTT para trabajar conjuntamente en los problemas que aquejan al país, recurre ahora a la represión violenta. La UGTT desempeñó un papel de vital importancia en la revolución y ha seguido haciéndolo desde entonces. La CSI respalda a la UGTT y a sus miembros y hará todo lo posible para apoyarlos, poner alto a la represión y velar por que el país no se doblegue a los dictados del FMI, que solo conseguirían aumentar la pobreza y el desempleo”.