Trabajadores domésticos: la CSI satisfecha por los avances en pos de un convenio internacional de la OIT

El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) decidió ayer inscribir el punto “Trabajo decente para los trabajadores domésticos" en el orden del día de la 99ª sesión (2010) de la Conferencia Internacional del Trabajo.

Bruselas, 20 de marzo de 2008 : El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) decidió ayer inscribir el punto “Trabajo decente para los trabajadores domésticos" en el orden del día de la 99ª sesión (2010) de la Conferencia Internacional del Trabajo.

La CSI está satisfecha con este avance en favor de una mejor protección internacional de los derechos de las trabajadoras y trabajadores domésticos. “Es un avance histórico en la lucha a favor de los millones de trabajadoras y trabajadores domésticos que actualmente son en gran medida explotados y privados del acceso a condiciones de trabajo decente”, manifestó complacido Guy Ryder, Secretario General de la CSI.
Horarios de trabajo excesivos, bajos salarios, seguridad social insuficiente, acoso sexual, violencias físicas, abusos perpetrados por las agencias de contratación, trabajo forzoso, creciente recurso al trabajo infantil... el inventario establecido por el documento presentado a los miembros del Consejo de Administración de la OIT reunido en Ginebra del 6 al 20 de marzo, pusieron en evidencia la extrema vulnerabilidad y la cruel falta de trabajo decente que experimenta de esta categoría de trabajadores, en particular los emigrantes y las mujeres. Hasta ahora ignorados por el derecho internacional, demasiado a menudo estos trabajadores y trabajadoras quedan excluidos de las legislaciones laborales nacionales y se les priva de los derechos de libertad sindical y negociación colectiva.

Cabe recordar que la CSI, conjuntamente con la Agrupación Global Unions y todo el Grupo de los Trabajadores del Consejo de Administración de la OIT, había formulado un llamamiento para la movilización de sus organizaciones afiliadas durante los últimos meses con el fin de pedir a los gobiernos de los países representados en el Consejo de Administración de la OIT que apoyaran la propuesta de elaboración de un Convenio internacional que contemple la protección específica de las trabajadoras y trabajadores domésticos.

“Hace ya tiempo que la OIT viene abogando a favor de un instrumento normativo adaptado a esta categoría particularmente vulnerable de trabajadores y trabajadoras. Este paso hacia el desarrollo de un nuevo instrumento normativo debería permitir subsanar un déficit flagrante en términos de promoción del empleo decente para todos”, comentó Sir Roy Trotman, Presidente del Grupo de Trabajadores en el Consejo de Administración de la OIT.

- Léase también la entrevista a Barbro Budin (UITA-Igualdad): Un nuevo convenio de la OIT para los trabajadores domésticos: Una necesidad urgente, publicada por la CSI el pasado 7 de marzo


La CSI representa a 168 millones de trabajadoras y trabajadores en 155 países y territorios y cuenta con 311 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018