#timefor8: El ODS 8 es también un asunto de las mujeres trabajadoras

En el Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, la INTUC y las mujeres trabajadoras del estado de Telangana debatieron el papel del ODS 8 en el avance de la igualdad de género.

Con ocasión del Día Internacional de la Mujer (8 de marzo), la sección del estado de Telangana del Indian National Trade Union Congress (INTUC) celebró un acto especial dedicado a la prevención y la eliminación del acoso sexual que sufren las mujeres trabajadoras, así como a la protección de sus derechos laborales y la promoción de unos entornos de trabajo seguros para todas las trabajadoras, incluidas las migrantes.

El acto, que contó con el apoyo financiero de la OIT, incluyó la participación de representantes de los Ministerios de Trabajo y de Desarrollo Rural del estado de Telangana. Ambos funcionarios elogiaron la prolongada inversión de los sindicatos en la organización y capacitación de las mujeres del sector rural y agrícola. Valoraron enormemente los efectos positivos indirectos que esta labor está generando en las comunidades, tanto en lo que respecta al empoderamiento de las mujeres trabajadoras, como al empoderamiento de las niñas y la defensa de los derechos laborales, en particular de las trabajadoras de los campos de algodón, un sector importante en Telangana.

Las más de 700 mujeres que participaron en el acto se familiarizaron con el marco legislativo vigente en la India para proteger a las trabajadoras y garantizarles un lugar de trabajo seguro y sin riesgos. También aprendieron sobre los correspondientes convenios, tratados y leyes internacionales que la India se ha comprometido a aplicar. En este marco, los formadores del INTUC demostraron el vínculo que existe entre este tema y la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular cómo el Objetivo 8 contribuye a defender los derechos de las mujeres trabajadoras y a avanzar en el ámbito de la igualdad de género.

“Antes de incorporarme al INTUC, yo no era más que una trabajadora insegura y pobre. Desconocía mis derechos y sentía que no podía cambiar mi vida. Ahora, gracias al sindicato, he aprendido que las cosas pueden cambiar, así como la manera de hacerlo. He crecido como persona, me he convertido en la presidenta de mi distrito sindical y ahora puedo ayudar a otras compañeras que se sienten como yo me sentía entonces”, explica Bhagya Mandal, presidenta de INTUC Shyampet del distro rural de Warangal en Telangana.

Proteger los derechos laborales y promover la seguridad en el lugar de trabajo

La meta 8.8 reclama “proteger los derechos laborales y promover un entorno de trabajo seguro y sin riesgos para todos los trabajadores, incluidos los trabajadores migrantes, en particular las mujeres migrantes y las personas con empleos precarios”. En el estado de Telangana, cerca de 6,5 millones de mujeres trabajan, formal e informalmente, en el sector rural y agrícola. Muchas de ellas son víctimas de abusos físicos, acoso sexual y retención ilegal de sus salarios. Las cifras de 2015 mostraban que el 10% de ellas sufrían cada año a algún tipo de abuso.
“Desde 2015, cuando empezamos a trabajar de manera más intensa para concienciar a estas mujeres sobre sus derechos y el valor añadido que supone organizarse, la situación ha ido mejorando gradualmente. A medida que un mayor número de mujeres se afilian al INTUC, van aprendiendo sobre sus derechos y establecen redes de apoyo para defenderse. Además, en cada uno de los 31 distritos de Telangana, el INTUC cuenta con un equipo que ofrece apoyo financiero y jurídico para defenderse de los maltratadores”, explica Chandra Sekhar, secretario general de la sección del INTUC del estado de Telangana.

Esta mejora también ha contribuido indirectamente a reducir de forma sustancial el trabajo infantil en los campos. Cuando las mujeres se afilian al sindicato, reciben formación sobre salud y seguridad laboral y toman conciencia de los riesgos para la salud a los que se exponen a los niños en los campos, donde se utilizan grandes cantidades de pesticidas y fertilizantes químicos.
“Cuando se dan cuenta de los terribles daños que estos productos provocan en la salud de los niños, dejan inmediatamente de enviarlos a trabajar. No quieren dañar la salud de sus hijos”, señaló Sekhar.

Este acto se inscribe en un amplio programa de actividades que el INTUC de Telengana está llevando a cabo en todo el estado. El sindicato organiza cada semana reuniones y actos en los distritos para seguir empoderando a más mujeres.

Para más información, pónganse en contacto con
Chandra Sekhar, secretaria general del INTUC en el estado de Telangana
[email protected]