Talleres de la CSI Africa

En el primer trimestre de 2014 se han llevado a cabo dos talleres de desarrollo de capacidades dentro del marco de la Red Sindical de Cooperación al Desarrollo de la región de África. Afiliadas de Togo y Ghana participaron en los talleres, los cuales se celebraron en marzo y abril respectivamente.

Los talleres se centraron en el desarrollo de las capacidades de líderes sindicales en materia de Cooperación al Desarrollo y Alternativas. Sesenta y siete participantes en total se beneficiaron de estas dos formaciones. Investigadores/as, economistas, líderes sindicales y activistas jóvenes participaron en los talleres. Es importante destacar que estos talleres fueron fruto de la colaboración entre las afiliadas de la CSI-África en los países respectivos: CSTT, CNTT, UNSIT, UGSL, CGCT y GSA en Togo y la GTUC y GFL en Ghana.

La situación en ambos países con respecto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio fue uno de los temas debatidos en los talleres. Representantes del PNUD en los respectivos países hicieron la presentación sobre este punto. Una observación general de las presentaciones sobre los ODM fue que se había realizado un progreso significativo en la consecución de metas como el ODM 1 de ‘erradicar la pobreza extrema y el hambre’ y el ODM 2 de ‘lograr la enseñanza primaria universal’. Sin embargo, es muy probable que no se alcancen para 2015 el ODM 5 de ‘mejorar la salud materna’ y el 7 de ‘garantizar la sostenibilidad del medio ambiente’.

El Embajador de la Comisión Europea en Togo también presentó la hoja de ruta de la UE a las afiliadas togolesas. Hizo hincapié en que la UE proporciona una estructura para el diálogo y promueve la participación activa de los sindicatos y la sociedad civil en el contexto de un desarrollo integrante y sostenible. Asimismo, recalcó la necesidad de que los sindicatos se unan para que sus esfuerzos sean más fuertes y creíbles.

Varios/as expertos/as, p.ej. representantes del Ministerio de Planificación y Desarrollo Económicos así como investigadores/as de los sindicatos, hicieron otras presentaciones. Las presentaciones de investigadores/as de los sindicatos sobre estrategias sindicales para influir en los cambios en materia de política indicaron que los sindicatos desempeñan un papel clave a la hora de influir en las políticas en el ámbito nacional a través de sus respectivos institutos y departamentos de investigación. Algunos ejemplos de estrategias destacados en el taller de Ghana incluyen la presentación de propuestas al Gobierno para su consideración en el presupuesto anual y las políticas económicas; actividades de presión y promoción; la publicación de comunicados de prensa y documentos; y el amplio uso de los medios de comunicación para influir en los proyectos de ley y las políticas nacionales.

Sin embargo, es importante mencionar que las distintas presentaciones subrayaron la participación limitada de los sindicatos en los procesos consultivos dentro del marco del desarrollo. Los talleres brindaron la oportunidad a los/las participantes de debatir estrategias para mejorar la participación de los sindicatos en los procesos consultivos nacionales e identificar una serie de áreas nuevas de política a considerar.

Así, los talleres de desarrollo de capacidades fueron organizados en consonancia con uno de los objetivos del Plan de Acción de la RSCD de la región de África: preparar mejor a los sindicatos para que participen eficazmente en debates dentro del contexto del desarrollo durante las consultas nacionales.

Es importante señalar que los sindicatos son un elemento fundamental de la democracia y la gobernanza social y que están reconocidos como partes interesadas en los procesos nacionales en materia de desarrollo.