Swazilandia: Sindicalistas arrestados

La CSI protesta enérgicamente contra el arresto de sindicalistas y políticos destacados llevado a cabo hoy en Mbabane, Swazilandia, cuando se dirigían a la frontera entre dicho país y Sudáfrica en protesta por el empeoramiento de la crisis política, económica y social en Swazilandia.

Bruselas, 18 de septiembre de 2008: La CSI protesta enérgicamente contra el arresto de sindicalistas y políticos destacados llevado a cabo hoy en Mbabane, Swazilandia, cuando se dirigían a la frontera entre dicho país y Sudáfrica en protesta por el empeoramiento de la crisis política, económica y social en Swazilandia. Jan Sithole, Secretario General de la central sindical Swaziland Federation of Trade Unions (SFTU); el Sr. Mario Masuki, Presidente de PUDEMO (Movimiento Popular Democrático Unido); el Sr. Jabulani Dlamini, Subsecretario General en funciones de PUDEMO; y el Subsecretario General, el Sr. Theodorah Malindzisa, son parte del grupo de persona que han sido arrestadas. Las protestas se llevaron a cabo la víspera de las falsas elecciones nacionales en las que los candidatos no tenían permitido ponerse de lado de partidos políticos.

Jan Sithole, que durante varios años se ha visto sujeto a intensos hostigamientos por parte de las autoridades, fue detenido la última vez el 18 de agosto al participar en una marcha reciente organizada por sindicatos y otros grupos de la sociedad civil, contra la participación de Robert Mugabe de Zimbabwe y el rey Mswati III de Suazilandia en una reunión de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC), celebrada en Johannesburgo el 16 de agosto de 2008 (ver previo Enlínea de la CSI).

El rey Mswati gobierna Swazilandia con autoridad absoluta y, durante su mandato, la esperanza de vida en el país empobrecido ha caido a una media de 31 años. Los enormes costos de las celebraciones del lujoso cumpleaños de Mswati y del viaje para que sus trece esposas fueran de compras por Europa y Oriente Medio en un avión alquilado provocó indignación en el país. Dos tercios de la población viven en profunda pobreza, y Swazilandia cuenta con uno de los más altos índices de VIH-SIDA del mundo.

En una carta enviada a las autoridades (EN) , la CSI insta al Primer Ministro Dlamini a garantizar la inmediata puesta en libertad de los arrestados. La CSI ha hecho un llamamiento al gobierno de Swazilandia para que respete el Convenio 87 de la OIT sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicalización y el Convenio 98 sobre el derecho de sindicalización y de negociación colectiva, que Swazilandia ha ratificado y que por tanto está obligada a cumplir.

Los sindicalistas arrestados deben ser liberados sin demora”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “Su derecho a protestar contra las atroces circunstancias políticas y económicas y a favor de la democracia y el desarrollo ha sido flagrantemente violado una vez más”, añadió.


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 países, y cuenta con 311 afiliadas.

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018