Swazilandia: Acciones internacionales de solidaridad entorno al aniversario de la independencia

Los sindicatos y otros grupos de la sociedad civil de todo el mundo están organizando diversas acciones de solidaridad que darán comienzo el 6 de septiembre, día del aniversario de la independencia de Swazilandia, para poner de relieve la continua presión que prevalece sobre los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y la naturaleza autocrática del reino del sur de África. El Rey Mswati lo controla prácticamente todo en el país, la libertad de prensa no existe, y las reuniones organizadas por grupos de la sociedad civil son a menudo dispersadas por la policía de forma violenta. El país permanece en “estado de excepción” desde 1973.

“La gente de Swazilandia lleva demasiado tiempo viviendo bajo el yugo de la represión, y los sindicatos del país son con frecuencia criticados por la mano dura del aparato estatal. Hay que ejercer una presión internacional incesante y decidida sobre el régimen para apoyar a los organizadores de las campañas suazis a favor de la democracia y el respeto de los derechos fundamentales, incluidas las normas de la OIT que el país ha ratificado pero que jamás ha implementado”, dijo Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

A pesar de la condena internacional al régimen – como son las críticas relativas a la libertad sindical que viene haciendo la OIT desde hace mucho tiempo – aún no hay indicios de que el Rey y la pequeña elite poderosa asociada a él estén dispuestos a distender su control sobre los engranajes del poder. Se ha utilizado una nueva “Ley de Erradicación del Terrorismo” para eliminar cualquier disconformidad legítima; los partidos políticos que se oponen a las políticas dictatoriales del Rey Mswati han sido prohibidos; y el líder sindical Sipho Jele falleció en circunstancias sumamente sospechosas después de que las Fuerzas de Seguridad disolvieran violentamente las celebraciones del Primero de Mayo de este año. Jele fue encontrado colgado de las vigas el 4 de mayo, mientras se encontraba en custodia policial tras haber sido arrestado por llevar una camiseta pro-democracia. Su funeral fue violentamente interrumpido por 500 policías fuertemente armados, que arrestaron y detuvieron a varios de los asistentes.

Los sindicatos del sur de África y de muchas otras partes del mundo se unirán al llamamiento para que se responda a las demandas de los organizadores de las campañas a favor de la democracia, para que se establezca un sistema multipartidista genuino y una separación de poderes adecuada, y por el pleno respeto de las normas de la OIT. Las actividades tendrán lugar los días 6, 7 y 8 de septiembre, y el punto culminante será una marcha prevista en Swazilandia para el día 7.

Folleto sobre el Día de Acciones Internacionales

Informe Anual de la CSI

Para acceder a la página web de la CSI sobre Swazilandia, con entrevistas, informes y vídeo