Defender los derechos de los trabajadores y trabajadoras filipinos el 10 de diciembre

El movimiento sindical internacional se movilizará el 10 de diciembre para apoyar a los trabajadores y las trabajadoras filipinos. Por tercer año consecutivo, el Consejo Global Unions (CGU) ha establecido el Día de los Derechos Humanos como una jornada de acción mundial sobre Filipinas con el fin de poner de relieve las violaciones de los derechos humanos y sindicales que se están produciendo en el país.

El 30 de noviembre de 2020, sindicatos de todo el mundo reclamaron al Gobierno de Filipinas que pusiera fin a la impunidad en relación con las ejecuciones extrajudiciales de 43 sindicalistas, que dejara de denigrar a los sindicalistas y que aplicara las conclusiones de junio de 2019 de la Comisión de Aplicación de Normas (CAN) de la OIT sobre la libertad sindical en Filipinas. El Gobierno ha estado utilizando la pandemia para justificar la inacción y ha pospuesto la visita de una misión tripartita de alto nivel de la OIT al país.

Has pasado 884 días, ¿cuántos más?

Las persecuciones contra sindicalistas que se vienen constatando desde 2019 no han cesado. En este tiempo, siete sindicalistas han sido asesinados, lo que significa que, bajo la Administración Duterte, se han llevado a cabo un total de 50 ejecuciones extrajudiciales de sindicalistas. Como se afirmó en el intercambio virtual de la OIT sobre Filipinas que tuvo lugar en línea en septiembre de este año, el Gobierno no ha realizado ningún progreso tangible ni tampoco ha actuado a escala institucional en lo referente a las conclusiones de la CAN de 2019. Los ataques al ejercicio del derecho a la libertad sindical han siso sistemáticos en virtud de la Ley Antiterrorista aprobada en 2020, y el National Task Force to End Local Communist Armed Conflict (NTF-ELCAC, Grupo Operativo Nacional para Acabar con el Conflicto Armado Comunista Local), promovido por el presidente Duterte, sirve en la práctica para reventar el sindicalismo independiente.

Según el CGU Filipinas, hasta ahora, 17 dirigentes sindicales han sido incluidos a en la “lista roja” por agentes de seguridad del Estado o de la policía industrial por el hecho de dirigir actividades sindicales; otros 16 han sido penalizados con cargos falsos; y 12 sindicalistas permanecen incomunicados. Otros muchos activistas y docentes han sido fichados por su activismo. Numerosos sindicalistas han recibido visitas a domicilio de agentes del Estado y de la policía para forzarles a desafiliarse. De momento no se ha detenido a ningún responsable, ni se ha exigido rendir cuentas a ningún funcionario del Estado.

En el contexto del deplorable historial en materia de derechos humanos y sindicales y de la arraigada cultura de impunidad que existe en Filipinas, el secretario de Trabajo, Silvestre Bello, fue elegido en junio de este año para presidir el Grupo Gubernamental del Consejo de Administración de la OIT. El secretario Bello se ha comprometido a reformar el órgano decisorio de la OIT incorporando la voz de Filipinas y de las naciones pequeñas. Pero, en Filipinas, toda persona que se manifieste a favor de los derechos de los trabajadores y de los sindicatos sigue corriendo el riesgo de ser tachada de insurgente comunista e incluida en la “lista roja”. En el Índice Global de los Derechos 2021 de la CSI, Filipinas sigue siendo, por quinto año consecutivo, uno de los diez peores países del mundo para los trabajadores, que no pueden organizarse ni negociar colectivamente sin temor a verse sometidos a redadas e incursiones por parte de la policía y el ejército.

El 10 de diciembre, el CGU Filipinas celebrará varias concentraciones de protesta en Manila con objeto de presionar al Gobierno para que:

  1. consulte inmediatamente con los sindicatos la elaboración de una hoja de ruta con plazos definidos para aplicar las conclusiones del informe de intercambio virtual de la OIT sobre Filipinas;
  2. acepte sin demora una misión tripartita de alto nivel de la OIT a Filipinas para hacer cumplir las conclusiones de la CAN de 2019;
  3. agilice la investigación de las ejecuciones extrajudiciales de sindicalistas y ponga fin a la impunidad; y
  4. se comprometa, mediante políticas y prácticas concretas, a acabar con la práctica de incluir en la “lista roja” a los sindicalistas y sus actividades legítimas.

La CSI y el CGU movilizarán al movimiento sindical internacional para organizar protestas y acciones solidarias. Ese mismo día, Maria Ressa, directora general de Rappler, y el periodista ruso Dmitry Muratov recibirán el Premio Nobel de la Paz 2021. El movimiento sindical internacional ha condenado las múltiples acusaciones de ciberdifamación contra Maria Ressa, así como su detención por motivos políticos el 13 de febrero de 2020. Los sindicatos de Filipinas celebrarán la victoria de Ressa por su defensa del derecho a la libertad de expresión para exponer el abuso de poder y el recurso a la violencia y a las noticias falsas patrocinadas por el Estado bajo la Administración Duterte, y elogiarán la valentía de los periodistas y sindicalistas que se expresan contra el autoritarismo.

#NoToTerrorLawPH
#HandsOffTradeUnionsPH
#StopRedTaggingPH

Qué pueden hacer ustedes:


Stand for Filipino workers’ rights - Sharan Burrow
by [ITUCCSI->https://www.youtube.com/user/ITUCCSI]
https://youtu.be/m8iH9ryaU64

Más información:

Mesa redonda, una respuesta internacional a la situación de los derechos humanos en Filipinas, Internacional de la Educación y Coalición Internacional por los Derechos Humanos en Filipinas, 11 de octubre de 2021.

Los sindicatos internacionales felicitan a Maria Ressa por recibir el Premio Nobel de la Paz 2021, Internacional de la Educación, ICM y FIP, 8 de octubre de 2021.

Las Federaciones Sindicales Internacionales de la región de Asia-Pacífico solicitan una acción inmediata para detener la violencia contra los sindicalistas de Filipinas y poner fin al clima de miedo, septiembre de 2021.

Carta de la CSI al DOLE sobre los nuevos asesinatos de líderes y activistas sindicales, marzo de 2021. Justicia para Dandy, detener los asesinatos, declaración de IndustriALL, marzo de 2021.

Informe de la OACDH sobre la situación de los derechos humanos en Filipinas, 29 de junio de 2020.

Situación de los derechos humanos en Filipinas durante la pandemia, Comisión de Derechos Humanos de Filipinas, 2021.

Comisión Internacional Independiente de Investigación de las Violaciones de los Derechos Humanos en Filipinas, tercer informe, INVESTIGATE PH, septiembre de 2021.



Contacto:

Monina Wong, Derechos Humanos y Sindicales de la CSI ([email protected])
Diana Maggiore, Campañas/Comunicaciones de la CSI ([email protected])