International trade unions to adopt historic resolution on climate change

Sindicatos del mundo entero van a aprobar hoy una ambiciosa resolución sobre el cambio climático. En el marco del 2º Congreso de la CSI, los sindicatos han debatido su papel en la lucha contra el cambio climático, los medios para crear empleos verdes y decentes y para asegurar una transición justa hacia una economía con bajas emisiones de carbono, y la necesidad de lograr un acuerdo justo, ambicioso y vinculante sobre el clima bajo los auspicios de la ONU.

“En los últimos años los sindicatos han profundizado su comprensión y compromiso con relación al cambio climático; ha llegado la hora, en este 2º Congreso de la CSI, de consolidar nuestras políticas”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “Con esta resolución los sindicatos del mundo demuestran que si hay ambición y solidaridad es posible estar de acuerdo en las medidas necesarias para luchar contra el cambio climático; los Gobiernos tienen que estar a la altura de sus responsabilidades, tal y como lo han estado los sindicatos”.

La resolución establece políticas sobre la necesidad de unas reducciones ambiciosas de las emisiones en los países desarrollados; de asignar fondos suficientes para ayudar a las personas más pobres del planeta a adaptarse al cambio climático; y de que los países en desarrollo no repitan los errores del pasado y se impliquen, en cambio, en una vía de desarrollo distinta, a fin de construir el mundo de bajas emisiones, con capacidad de recuperación climática y socialmente justo que necesitamos.

“El cambio climático es definitivamente una cuestión de los trabajadores, y el Congreso está dando prueba de liderazgo al demostrar que no existe ninguna incompatibilidad entre el logro del trabajo decente y la justicia social, y la protección del medioambiente”, dijo Sharan Burrow, Presidenta de la CSI. “Al contrario, las inversiones y políticas específicas, dirigidas a la creación de empleos verdes y decentes en determinados sectores, como el de las energías renovables, la eficiencia energética y el transporte público, pueden ayudarnos a superar la crisis del empleo que estamos atravesando, y los sindicatos hoy en día están dispuestos a transmitir este mensaje al mundo.”

“La solidaridad entre y dentro de los países, y una Transición Justa, son claves para poner fin al cambio climático”, dijo Burrow. “Los sindicatos del mundo tienen que asegurarse de que sus Gobiernos compartan los gastos y las ganancias de forma justa, y que ejerzan presión para que la transición a una sociedad sostenible y con bajas emisiones se realice de tal manera que cada persona tenga su sitio”, añadió.

Además de la resolución “Combatir el cambio climático mediante el desarrollo sostenible y una transición justa”, en un documental producido por la CSI y la Fundación Sustainlabour se exponen las actividades y compromisos por parte de los sindicalistas del mundo entero – desde líderes a activistas de las bases sindicales – sobre el cambio climático.