La Canciller alemana y organismos internacionales instan al G20 a actuar por el empleo

La Canciller alemana Angela Merkel y los jefes de cinco importantes organismos internacionales han pedido una acción coordinada del G20 para mejorar el crecimiento y el empleo, impulsando así las perspectivas de un resultado positivo en favor del empleo en la Cumbre del G20 del mes de noviembre en Cannes. En un comunicado conjunto con los jefes de la OIT, el FMI, la OCDE, el Banco Mundial y la OMC ha pedido que se conceda la máxima prioridad a "... las empresas de la economía real generadoras de empleo".

"El G20 coordinó la acción para estabilizar el sistema financiero mundial en 2008, pero no se hizo lo mismo a través de la economía real. Se están perdiendo más y mejores empleos, y el mundo está de nuevo al borde de una grave recesión que está causando dificultades aún mayores al ciudadano común y corriente. Se necesita con toda urgencia la cooperación del G20 para hacer frente a un desempleo que se encuentra por las nubes y para regular los bancos y las finanzas con eficacia", afirmó la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

El movimiento sindical internacional insiste en que la Cumbre de Cannes entable una profunda reforma económica global y adopte políticas de crecimiento en lugar de pedir recortes. Una demanda clave es la introducción de una Tasa sobre las Transacciones Financieras para ayudar a financiar la economía real y reducir la especulación financiera perjudicial.

"Las grandes empresas y las grandes finanzas están tratando de reforzar aún más su control y están reactivando su campaña en favor de salarios más bajos y menos protección para los trabajadores y las trabajadoras, al tiempo que piden todavía menos impuestos para las empresas. Se está generando un nuevo impulso para sofocar el dominio que ejercen sobre la política económica, y la cólera de la opinión pública hacia el inmenso poder y privilegios de que gozan será día a día más fuerte si el G20 no actúa", señaló Sharan Burrow.

Véase el comunicado de prensa de la OIT