Lagarde debe situar el empleo en el epicentro de los planes de recuperación económica

El movimiento sindical internacional ha exhortado a la Directora Gerente del FMI, Christine Lagarde que encabece una transformación económica mundial con el empleo en su epicentro y hacer que los gobiernos afronten resueltamente la cada vez más acuciante crisis del empleo con planes de crecimiento que aborden la desigualdad del ingreso.

La Secretaria General de la CSI Sharan Burrow señaló que son los grandes bancos y las grandes empresas los que están volviendo a dictar de nuevo las políticas económicas desde sus salas de juntas, y que los gobiernos no les oponen ninguna resistencia.

“Las primas de los grandes bancos están de vuelta y sus ganancias están en alza, pese a que la crisis financiera mundial se profundiza. Toda la carga se está poniendo sobre los hombros de los trabajadores y de los sin empleo.

“Los gobiernos salvaron los empleos de los multimillonarios, ahora necesitan asegurar los puestos de trabajo de los docentes, de las enfermeras y de los trabajadores de la construcción que son los motores de la economía real. Son los trabajadores y las trabajadoras, y no los banqueros, quienes sacarán al mundo de la crisis económica.
"Los gobiernos se han sumado a las medidas de consolidación fiscal aprobadas por el FMI como pase automático para imponer políticas de ‘corte y quema’ destinadas a reducir los servicios públicos y los puestos de trabajo que van con ellos.

“La presión a la baja sobre los salarios ha erosionado los derechos de los trabajadores y las trabajadoras y ha creado un nuevo fenómeno de la precariedad”, indicó Sharan Burrow.
La desigualdad del ingreso es una causa probada de las crisis financieras tanto de la década de los años 1930 como de 2008, pero los gobiernos están dando la espalda a las lecciones de la historia.

Todos los países deberían disminuir los recortes presupuestarios; de lo contrario, van a prolongar la recesión mundial y alargar aún más las filas del desempleo.
La creación de empleo y una fiscalidad justa tanto de las operaciones financieras como de las empresas pueden proveer los ingresos fiscales necesarios para equilibrar las cuentas.
“Hemos abordado la crisis bancaria inmediata, pero si queremos tener una recuperación que dure más que el último iPhone, ahora tenemos que abordar la desigualdad del ingreso.

“Países como Alemania y EE.UU. deben aumentar su gasto en medidas para el empleo y los programas de recuperación.

“El Reino Unido tiene que enfrentarse a la realidad de que su obsesión por los recortes fiscales se traducirá en una generación de jóvenes que afronten un futuro sin empleo, conjuntamente con las otras 80.000 personas desempleadas que han venido a sumarse en los tres meses anteriores al mes de julio de 2011. De estas personas, 78.000 eran menores de 24 años. Esta óptica está muy lejos de ser una receta para la recuperación.

“Estamos en una encrucijada en la que los trabajadores y las trabajadoras pueden ser la solución para la crisis económica, siempre que los gobiernos apliquen las políticas adecuadas.

“La recuperación sólo puede ser impulsada por trabajadores y trabajadoras con buenos puestos de trabajo, salarios decentes y protegidos con los derechos por los que han luchado y han conquistado en los últimos 100 años”, afirmó Sharan Burrow.

La Confederación Sindical Internacional hace un llamamiento al FMI para que:
• apoye un plan de ocho puntos destinado a suscitar el crecimiento del empleo conjuntamente con los sindicatos, los empleadores y los gobiernos;
• coordine la implementación de una Tasa sobre las Transacciones Financieras para financiar políticas de protección social y estrategias de crecimiento;
• deje de dar recomendaciones favorables a una política de desregulación de los mercados de trabajo y, en su lugar, remita las cuestiones relativas al mercado de trabajo a la OIT.
FIN

Portavoces: Sharan Burrow, Secretaria General; persona de contacto de la CSI Gemma Swart (en Washington DC) en el tel. +32 479 064 163

James Howard, Economista Principal, CSI +32 497 54 03 33 (inglés, francés), Peter Bakvis, Director de la Oficina de Washington de la CSI/Agrupación Global Unions: tel. +1 202 974 8120 (francés, español, inglés)

Medios de comunicación: Gemma Swart, Responsable de la Oficina de Prensa de la CSI, Washington DC +32 479 06 41 63 y Mathieu Debroux, Oficina de Prensa de la CSI, Bruselas +32 476 62 10 18

Sharan Burrow se encontrará en Washington DC para las Reuniones anuales del Banco Mundial y el FMI de 2011 el jueves 22 y viernes 23 de septiembre y está disponible para ser entrevistada.

Leer la declaración de la Agrupación Global Unions para las Reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial de 2011