La CSI pide que la ONU intensifique su acción contra el hambre en África

La CSI ha expresado su más profunda preocupación por la sequía y el hambre sin precedentes que azota el Cuerno de África en una carta al Secretario General, Ban Ki-moon, pidiendo que la ONU intensifique drásticamente su acción para hacer frente a la tragedia humana que está produciéndose en la región.

Más de 12,4 millones de personas en Djibuti, Etiopía, Kenya y Somalia padecen actualmente por la hambruna, la crisis alimentaria de este tipo más grave que ha tenido lugar en el mundo desde hace dos décadas.

De acuerdo con la información recibida por la CSI de parte de una misión sindical a la región afectada por la sequía, encabezada por las organizaciones afiliadas de la CSI en Kenia (COTU) y Somalia (FESTU), la situación se está agravando. El hambre tiene importantes implicaciones para la paz y el desarrollo de la región a corto y largo plazo, en particular por la atroz campaña de violencia que libra el grupo fundamentalista Al Shabaab.

Los esfuerzos realizados actualmente son importantes, pero no son suficientes, y se requiere con toda urgencia un mayor aumento de la ayuda humanitaria. Deben abrirse nuevos campamentos de emergencia, visto que la capacidad de los campos existentes ya no es suficiente.

La CSI también hace hincapié en la necesidad de que la ONU garantice una atención y ayuda adecuadas a la capacidad de los servicios públicos nacionales en los países afectados, con el fin de que cumplan con su función vital, en particular los servicios de sanidad. La reciente misión sindical descubrió que en Somalia, el epicentro de la hambruna, algunos trabajadores y trabajadoras de los hospitales no han recibido sus salarios desde hace más de ocho meses, como en el caso del hospital de Baidoa, a unos 250 kilómetros de Mogadiscio, donde hay más de 10.000 enfermos en espera de recibir atención médica.

"La comunidad internacional debe asumir sus responsabilidades, bajo el liderazgo de la ONU y trabajando conjuntamente con la Unión Africana. Se necesita urgentemente un aumento más importante de la ayuda, así como medidas para sostener la sanidad y otros servicios públicos esenciales, y una estrategia eficaz para hacer frente a los desequilibrios mundiales en la producción y disponibilidad de alimentos", afirmó la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

Para una información más detallada, véase la carta de la CSI al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon

For any further information, please contact the ITUC press department on: +32 2 224 02 04 or +32 476 62 10 18

Photo. United Nations