Los sindicatos reclaman al CEF subir el listón regulador para los bancos mundiales

Al tiempo que la sesión plenaria del Consejo de Estabilidad Financiera (CEF) se reúne hoy en París, las organizaciones sindicales internacionales han presentado sus prioridades para el actual programa de acción del CEF, tal y como lo encomendó el G20.

Los sindicatos consideran que los bancos mundiales global que son “demasiado grandes para caer” – las "instituciones financieras globales de importancia sistémica”, con relación a las cuales la supervisión y regulación son clave para el orden del día de la sesión plenaria de hoy – plantean una amenaza real e inmediata para el estado de las finanzas públicas y, por tanto, para los contribuyentes y las familias trabajadoras a través de la OCDE y las economías emergentes.

Los sindicatos apelan a que el nuevo programa del CEF sobre la protección financiera del consumidor implique a los empleados de las instituciones de créditos y seguros.

Según los sindicatos, es también hora de que el CEF aborde la cuestión de la Tasa sobre las Transacciones Financieras (TTF), dado que muchos Gobiernos del G20 ya han expresado su apoyo al respecto. La Comisión Europea está considerando la TTF como una opción importante, y tanto la OCDE como el FMI han indicado a presente que la TTF podría ser parte de una estrategia efectiva para el sector financiero.

Los sindicatos también han hecho comentarios sobre el oligopolio de las agencias de calificación de riesgo, sobre la necesidad de que el nuevo marco prudencial de Basilea III promueva las inversiones a largo plazo y la regulación de los derivados extrabursatiles.

Consultar la carta enviada por la CSI, TUAC y UNI al Sr. Svein Andresen, Secretario General del Consejo de Estabilidad Financiera