Nuevo informe de la CSI: Canadá solamente ha ratificado cinco de las normas fundamentales del trabajo de la OIT

En un nuevo informe que la CSI dio a conocer en el día de la fecha sobre Canadá se revelan las falencias en la verdadera aplicación de las normas fundamentales del trabajo (...)


Bruselas, 21 de marzo de 2007: En un nuevo informe que la CSI dio a conocer en el día de la fecha sobre Canadá se revelan las falencias en la verdadera aplicación de las normas fundamentales del trabajo en ese país, especialmente en lo relativo a discriminación y limitación de los derechos sindicales en las legislaciones provinciales. El informe de la CSI coincide con la revisión de la política comercial de Canadá que la OMC lleva a cabo los días 21-23 de marzo de 2007.

En el informe de la CSI se pone de relieve que Canadá solamente ha ratificado cinco de las ocho normas fundamentales del trabajo de la OIT. No ha ratificado el Convenio núm. 98 de la OIT sobre el derecho de sindicación y de negociación colectiva, el Convenio núm. 238 sobre la edad mínima ni el Convenio núm. 29 sobre el trabajo forzoso. Como miembro de la OIT, Canadá tiene la obligación de ratificar esos tres importantísimos convenios. Debe tomar medidas con urgencia a fin de acatar los compromisos de respetar las normas fundamentales del trabajo internacionalmente reconocidas que Canadá ha asumido en diversos foros internacionales. “Directamente no es aceptable que un país como Canadá no haya ratificado ni aplique totalmente esos convenios fundamentales”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI.

Si bien algunas leyes federales otorgan a los trabajadores el derecho de formar sindicatos y de afiliarse a los mismos, en las legislaciones de las distintas provincias de Canadá se imponen serias limitaciones a los derechos sindicales y otros derechos laborales. El informe señala que en distintos lugares del país se violan esos derechos y la Organización Internacional del Trabajo, a través de sus comisiones de supervisión, ha criticado en distintas oportunidades esta situación y reclamado que se corrigieran esas deficiencias jurídicas.

En el nuevo informe también se arroja luz sobre la discriminación existente en Canadá. En ese país, se siguen pagando a las mujeres salarios considerablemente inferiores a los de los hombres y se sigue discriminado a los trabajadores de color, los aborígenes y los trabajadores con discapacidad. Uno de los aspectos positivos que se señala en el informe es que el trabajo infantil no constituye un problema grande en Canadá aunque sigue habiendo algunos casos en algunas jurisdicciones.

El informe finaliza con un capítulo sobre la trata de personas, como parte de su análisis de la existencia de trabajo forzoso. Señala que anualmente unas 800 personas son objeto de trata y enviadas a los Estados Unidos para ser destinadas a la explotación sexual o el tráfico de drogas.

Leer el informe completo (inglés o francés)

La CSI, fundada el 1 de noviembre de 2006, representa a 168 millones de trabajadores de 153 países y territorios y cuenta con 304 afiliadas nacionales.

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con la Oficina de Prensa de la CSI a los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018.