México: Reforma de la legislación laboral sin consulta

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) con el apoyo del Partido Acción Nacional (PAN) presentó el 10 de marzo de 2011 un nuevo proyecto de ley que incluye una reforma significativa de las leyes laborales de México. Este proyecto fue elaborado sin consultar con los interlocutores sociales y propone una modificación importante de la legislación laboral que recorta la libertad sindical y aumenta la inestabilidad en las relaciones de trabajo.

La CSI y la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de la Américas (CSA) se oponen enérgicamente a este proyecto de ley y esperan que se presente una nueva propuesta, de conformidad con los derechos fundamentales de la OIT y . las recomendaciones de la Comisión de Expertos en la Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR).

El proyecto de ley elaborado por el PRI no incluye una propuesta sindical de eliminación de los “contratos de protección” , lo que significa que los trabajadores/as seguirán viéndose confrontados a obstáculos casi insuperables para la creación de sindicatos libres y democráticos que representen sus intereses. La modificaciones que establecían una semana laboral de 40 horas, la mejora de la primas por antigüedad y el sistema de vacaciones también fueron rechazadas.

“Es inaceptable que estas propuestas de modificaciones hayan sido rechazadas, dijo Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI. “Una vez más, se facilita la tercerización, los contratos precarios y los despidos injustos.”

En una carta enviada a las autoridades mexicanas, la CSI insta al Presidente Felipe Calderón a tener en cuenta las propuestas de los sindicatos, y a hacer lo posible para que se retire la propuesta del PRI. Es menester elaborar una propuesta de reforma laboral a través de un proceso verdaderamente tripartito que incluya a los empleadores, el gobierno y a representantes de los sindicatos para mejorar la protección de los derechos humanos de los trabajadores/as y crear un marco jurídico en el cual se pueda crear una estrategia nacional para el desarrollo industrial sustentable y eficiente.