Bahrein: muy inquieta por la escalada represiva, la CSI relanza un llamado urgente al diálogo sobre reformas

Tras el uso excesivo de la fuerza por parte de la policía antidisturbios en el centro de la capital Manama y los violentos ataques contra estudiantes universitarios este domingo 13 de marzo, la dirección de la General Federation of Bahrain Trade Unions (GFBTU *) ha lanzado un llamado a la huelga general que apoya la CSI.

“La escalada violenta de la represión con relación a los manifestantes que reclaman legítimamente un proceso de diálogo y de reformas, es totalmente inaceptable. La CSI apoya la huelga general como acto de desobediencia civil pacífica convocada por su afiliada bahreiní. Es sumamente urgente que las autoridades respondan realmente a las expectativas formuladas por las fuerzas de la oposición que se manifiestan valientemente desde hace más de un mes para conseguir más democracia e igualdad en Bahrein”, expresó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

Según fuentes sindicales, “las fuerzas de seguridad han utilizado balas de caucho pero también balas reales contra los manifestantes. Hombres armados con cuchillos, palos y revólveres se declaran pro-gubernamentales, inmovilizan los coches en los cruces y varios miembros del sindicato han sido objeto de palizas. Diversos locales de partidos políticos han sido quemados y tememos igualmente un ataque contra nuestros locales.”

Decenas de heridos, algunos en estado grave, se encuentran hospitalizados (**), el año académico universitario se ha suspendido y la inquietud aumenta a medida que tropas extranjeras de Estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo, concretamente un millar de soldados saudíes, penetraban ayer en Bahrein.

“La represión violenta de las autoridades contra los manifestantes viola los principios de derechos fundamentales y los convenios internacionales firmados por Bahrein. Responsabilizamos al Gobierno del peligroso callejón sin salida en el que ha sumergido el país y pedimos al Príncipe heredero mayor apertura con respecto a las reivindicaciones de los manifestantes y que entable con carácter de urgencia un diálogo auténtico con la oposición”, declaró el Secretario General de la GFBUT Salman Mahfoodh.

“Nuestra acción de huelga es un acto de desobediencia civil pacífica que proseguirá hasta que los trabajadores no se sientan seguros y escuchados. Grupos armados anónimos, que se sospecha trabajan a sueldo de las fuerzas de seguridad, han agredido a trabajadores bahreiníes al igual que a trabajadores migrantes cuando se encontraban de camino al trabajo o simplemente sentados en sus tiendas. Como organización de defensa de los trabajadores, somos también responsables de la seguridad de los trabajadores y exigimos al Gobierno que elimine la presencia de estos grupos violentos y que permita que vuelva la calma respetando el derecho legítimo de los manifestantes a hacer que sus reivindicaciones sean escuchadas”, añadió.
Al tiempo que personas armadas y anónimas avivan las divisiones, el sindicato GFBTU llama también a “todos los componentes de la oposición y las organizaciones de la sociedad civil a hacer frente común y a unir sus fuerzas para evitar que el país se hunda aún más en una violencia sangrienta que se ha cobrado ya demasiadas víctimas”.

“El uso excesivo de la fuerza no permitirá poner fin a las protestas. Sólo un diálogo de verdad y respuestas a los problemas expresados por la población permitirán que vuelva la calma”, continúa Salman Mahfoodh.

La GFBTU ya había lanzado una primera convocatoria de huelga general el pasado 20 de febrero tras el ataque extremadamente brutal del ejército y la policía contra los manifestantes reunidos pacíficamente en la rotonda de la Perla el 17 de febrero. Tras la retirada del ejército, la GFBTU había suspendido la convocatoria de huelga, pero la escalada de la violencia estos últimos días entre las fuerzas de seguridad y grupos armados anónimos a sueldo de las autoridades, le obliga a reconsiderar su posición.

La federación sindical GFBTU está asociada a los siete partidos políticos implicados en el diálogo nacional abierto por las autoridades, pero sin resultado hasta el momento.

La plataforma de la oposición denunció ayer como inaceptable cualquier intervención de las fuerzas armadas de los países vecinos del Consejo de Cooperación del Golfo y envió un mensaje al Secretario General de las Naciones Unidas, instándole a proteger el derecho de la población bahreiní a manifestarse pacíficamente para demandar reformas.

El Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-Moon expresó ayer su preocupación tras la escalada de la violencia estos últimos días. Ha solicitado que se recurra a medios pacíficos para asegurar la unidad nacional y la estabilidad del país, y que se entable sin demora un diálogo nacional auténtico. Ha requerido igualmente a los países vecinos de Bahrein y al conjunto de la comunidad internacional que apoyen este proceso de diálogo susceptible de desembocar en reformas plausibles.

(*) The General Federation of Bahrain Trade Unions (GFBTU)

(**) Ver nuevas fotos de manifestaciones y personas gravemente heridas en el hospital el 13 de marzo

-Leer la entrevista Primer Plano de la CSI al Secretario General de la GFBTU Salman Mahfood: “Queremos una democracia de verdad que beneficie al conjunto de la población”, del 8 de marzo

-Ver el mensaje de vídeo del Secretario General de la GFBTU (en árabe y en inglés) del 8 de marzo