El G20 debe trabajar por los empleos, la regulación y una tasa sobre las transacciones financieras

El movimiento sindical internacional está haciendo un llamamiento a los Ministros de Finanzas del G20 que se reunirán en París los días 18 y 19 de febrero, para que tomen medidas a fin de evitar una recuperación sin empleos o, lo que es peor, una vuelta a la recesión conforme las medidas de austeridad empiecen a hacerse sentir. También se les está instando a que presenten un programa progresivo sobre regulación y tasas financieras, en particular mediante la introducción de una Tasa sobre las Transacciones Financieras (TTF). Los sindicatos y aliados de la sociedad civil están participando hoy en una jornada internacional de acción para acrecentar el apoyo a la introducción de la TTF

“La introducción de una TTF es un imperativo tanto económico como moral. El sector financiero está de nuevo cosechando unos beneficios y bonificaciones enormes mientras que la economía real permanece en gran parte estancada. La TTF permitiría desviar dinero lejos de la especulación inútil y generar recursos para puestos de trabajo decente, desarrollo y medidas con relación al cambio climático. Los gobiernos tienen que hacer frente al sector financiero, y gobernar en el interés de los pueblos que representan”, dijo la Secretaria General de la CSI Sharan Burrow.

Francia, que en estos momentos ocupa la Presidencia del G20, ha señalado que quiere seguir adelante con una TTF y está haciendo presión para que otros gobiernos apoyen su plan. “Consideramos que el Presidente Sarkozy debería organizar una conferencia internacional sobre esta cuestión durante su Presidencia del G20, a fin de conseguir un mayor apoyo y ocuparse de la forma concreta que debería adoptar la TTF. Los gobiernos también tienen que tomar medidas, y no sólo hacer declaraciones asegurando que el sector financiero vuelve a su papel de apoyo a la economía real y los puestos de trabajo”, dijo John Evans, Secretario General del Comité Sindical Consultivo ante la OCDE.
Desde que los líderes del G20 se comprometieron a tomar medidas sobre la regulación financiera en Londres en 2009, el sector financiero y bancario ha estado manteniendo una lucha sofisticada, dotada de los recursos necesarios y con la retirada cubierta, con el fin de diluir la acción nacional y europea para implementar el tipo de regulación que permitiría reducir el riesgo de una nueva crisis y enfocar la actividad financiera en la generación de una economía real y el crecimiento del empleo.

“Demasiados gobiernos están obsesionados con simplemente recortar gastos para restablecer su posición fiscal, en vez de examinar también el lado de los ingresos. Se necesitan medidas más resueltas contra los paraísos fiscales y la evasión fiscal corporativa, junto con un crecimiento real en el empleo y los ingresos y la introducción de una TTF. El desempleo y la desigualdad han sido las fuerzas motrices de las revueltas del norte de África y Oriente Medio, e incluso las democracias genuinas tienen que prestar atención al creciente descontento a medida que toda una generación de gente joven contempla un futuro sin puestos de trabajo decente”, dijo Burrow.