La CSI condena la ofensiva de la policía contra manifestantes pacíficos en Bahréin

La CSI ha condenado la violenta ofensiva de la policía contra los manifestantes pacíficos en Bahréin y ha hecho un llamamiento a las autoridades para que respeten la libertad de expresión y de reunión. Al menos dos protestantes han resultado muertos, y miles continúan ocupando el Pearl Roundabout en la capital Manama. La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, también ha criticado enérgicamente el uso de una fuerza desproporcionada contra los manifestantes.

La CSI apoya plenamente a su afiliada, la General Federation of Bahrain Trade Unions, que ayer publicaba una declaración urgente para respaldar las demandas de los manifestantes a favor de mayores libertades económicas y políticas, como una nueva Constitución y unas elecciones justas.

En su declaración, la GFBTU transmitía su pésame a las familias de las víctimas y pedía a las autoridades que lleven a cabo una investigación completa, además de garantizar la no impunidad para los responsables de estas agresiones inaceptables contra los manifestantes pacíficos. Solicitaba a las autoridades la liberación de todos los prisioneros de opinión en el reino de esta pequeña isla, así como de todas las personas recientemente arrestadas durante las protestas. La GFBTU también ha propuesto una iniciativa de diálogo nacional para reducir las tensiones que se encuentran en la raíz del actual descontento generalizado.

“Las autoridades deberían actuar inmediatamente para establecer un consejo de diálogo nacional con los interlocutores sociales a fin de abordar urgentemente la crisis de empleo, garantizar oportunidades de trabajo a las miles de personas que acceden por vez primera al mercado laboral, y desarrollar una política de salarios mínimos que refleje el verdadero coste de la vida”, dijo la Secretaria General de la CSI Sharan Burrow. “También apoyamos el llamado de la GFBTU a una mayor libertad de prensa en el país. La libertad de expresión es fundamental para asegurar la democracia y la justicia social.”