Belarús: la CSI denuncia la violencia contra los manifestantes y las detenciones de los defensores de los derechos humanos y sindicales

La CSI denuncia las violentas acometidas por parte de la policía y las fuerzas especiales de seguridad contra los manifestantes que protestaban tras las reñidas elecciones presidenciales del domingo por la noche en Minsk. De las 20.000 personas que salieron a las calles, más de 600 fueron arrestadas y mantenidas en detención, entre ellos sindicalistas, defensores de los derechos humanos y periodistas. Mikhail Kovalkov, Presidente del Sindicato Libre de Belarús (FTUB), organización miembro de la BKDP, afiliada de la CSI, ha sido condenado a 10 días de prisión. Tres otros miembros de la BKPD – Aleksey Kovtun, Vladimir Sergeev and Aleksandr Tysevich - han sido tambien arrestados, mientras otros han recibido sanciones administrativas.

"La CSI exige que todos los detenidos sean puestos en libertad sin demora y que el régimen de Lukashenko respete los derechos humanos fundamentales, incluida la libertad sindical y la libertad de reunión. Este tipo de represión es totalmente inaceptable, y la comunidad internacional, incluida la Unión Europea, no debemos permitir que quede sin respuesta", declaró la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

El tremendo historial del régimen Lukashenko contra los derechos sindicales y otros derechos humanos ya ha sido objeto de una Comisión de Encuesta de la OIT y de que se le hayan retirado las preferencias comerciales de la UE en el marco de su Sistema Generalizado de Preferencias.

Ver la carta de protestación de la CSI y de la CES

For more information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 0204 or +32 476 621 018

Photo: Chavez candanga