Los sindicatos piden mayores esfuerzos a los Gobiernos con vistas a Durban

Los sindicatos se congratulan del acuerdo final alcanzado durante la Conferencia de la ONU sobre el clima en Cancún, que incorpora las demandas sindicales relativas a una transición justa, aunque piden a todos los Gobiernos – y particularmente a los más desarrollados – que aumenten sus expectativas con vistas a la próxima reunión en Durban, Sudáfrica, dentro de un año.

“En particular, queremos que los países desarrollados se comprometan a efectuar unas ambiciosas reducciones de sus emisiones como parte de un marco legalmente vinculante. La financiación del clima debe responder a las necesidades de los más pobres del mundo”, indicó la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow. “Millones de trabajadores y trabajadoras y sus familias se enfrentan a la destrucción de sus tierras y sus medios de subsistencia a causa de desastres ocasionados por fenómenos climatológicos extremos y cerca de 220 millones están desempleados y buscan desesperadamente un puesto de trabajo seguro, decente y verde”.

Los sindicatos se muestran particularmente satisfechos por las referencias en el texto final a una Transición Justa, que cree trabajo decente y empleos de calidad, un concepto crucial en el que se cimenta el apoyo de los trabajadores a cualquier acción respecto al clima.

“Al mismo tiempo, los Gobiernos deben incrementar su nivel de ambición”, concluyó Sharan Burrow. “Han de volver a la mesa de negociaciones lo antes posible, y rectificar los desequilibrios y las omisiones persistentes después de Cancún. Durban debe constituir el punto de destino para una acción seria sobre el clima, llegándose a un acuerdo ambiciosos y vinculantes, y el compromiso hacia la transición justa debería situarse en el epicentro del mismo”.