G20: Delegación sindical internacional se reúne con el Presidente francés Sarkozy

Una delegación internacional de líderes sindicales se reunirá con el Presidente francés Nicolas Sarkozy el 13 de diciembre para exigir una acción global en materia de empleos, reforma financiera, desarrollo y cambio climático. Como anfitriones de la Cumbre 2011 del G20 que se celebrará en Francia, el Presidente Sarkozy y sus Ministros desempeñarán un rol clave en el establecimiento del programa del G20 para el próximo año.

“En las reuniones anteriores del G20 en Londres y Pittsburgo se tomaron decisiones cruciales para evitar una recesión mundial aún más profunda. No obstante los progresos se estancaron en la Cumbre de Toronto en junio, y mientras que la Cumbre de Seúl en noviembre sí que incluyó determinados compromisos en materia de puestos de trabajo, las causas subyacentes de la crisis no han sido todavía abordadas convenientemente. A menos que se emprenda una acción real en cuanto a la regulación financiera, y que los Gobiernos dejen de intentar garantizar la recuperación simplemente por medio de recortes al gasto público y controlando o incluso reduciendo los salarios, el riesgo de nuevas crisis o de una doble recesión va a aumentar”, dijo la Secretaria General de la CSI Sharan Burrow.

“A medida que crece la exasperación pública a causa de las decisiones que han tomado los Gobiernos de reducir los gastos sociales, recortar los servicios públicos y en algunos casos incluso reducir los salarios mínimos, el movimiento sindical internacional hace un llamado a los Gobiernos para que se centren en las fracturas subyacentes de la economía mundial e implementen políticas que generen puestos de trabajo decente”, dijo John Evans, Secretario General del Comité Sindical Consultivo ante la OCDE.

“El establecimiento de una tasa sobre las transacciones financieras a fin de reducir la especulación y generar ingresos para el crecimiento del empleo, para tomar medidas con respecto al clima y para abordar la pobreza, es un punto fundamental en nuestras propuestas. Los Gobiernos tienen que enfrentarse a los mercados financieros y no permitir que unos banqueros que nadie ha elegido dicten la política. Reducir las inversiones públicas vitales, incluidas las destinadas a la infraestructura, la educación y el desarrollo de capacidades, debilita la capacidad de las economías para pasar a formar parte de una vía de crecimiento sostenible. Los Gobiernos deberían escuchar el llamamiento de Gordon Brown para que se invierta en los empleos y se saque a la gente de la pobreza,” dijo Burrow.

El ex Primer Ministro del Reino Unido, Brown, ha presentado una petición urgente para que los Gobiernos creen puestos de trabajo y aborden la pobreza mundial, en apoyo a la demanda de empleos y justicia realizada por el grupo de campañas en internet, Avaaz. Véase http://www.avaaz.org/en/global_economy_gb_video_2/?cl=843684922&v=7647