los sindicatos dicen a los Ministros de Trabajo de la ASEM que tomen medidas sobre protección social y empleos verdes

El domingo 12 de diciembre sindicatos de Asia y Europa se reunirán con los Ministros de Trabajo y representantes de los empleadores, en la víspera de la 3ª Conferencia de Ministros de Trabajo y Empleo de la ASEM que se celebrará en Leiden (Países Bajos) los días 13 y 14 de diciembre. Las consultas con los interlocutores sociales tienen lugar en un momento crucial, al tiempo que los Ministros se preparan para discutir la recuperación de la crisis de empleos y la promoción de la protección social.

Organizada por las centrales sindicales holandesas FNV y CNV, los sindicatos solicitarán en esta reunión a los Ministros que tomen medidas con respecto a la protección social y a los empleos verdes, con la propuesta de dos proyectos de la ASEM, cuyos temas son “Hacia una protección social mundial para todos en Asia y Europa”, y “Cualificaciones para empleos verdes y productividad en una economía con bajas emisiones de carbono”.

Los sindicatos mantendrán su demanda planteada hace tiempo para que se establezca un Foro Sindical de la ASEM. La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, dijo que “un Foro Sindical Asia-Europa, equivalente al Foro Empresarial de la ASEM, no sólo haría que el diálogo fuera más inclusivo sino que también permitiría que los sindicatos aportaran su experiencia sobre cuestiones de empleo y asuntos sociales e incrementaran la apropiación del trabajo de la ASEM”. Los sindicatos han estado participando en el proceso de la ASEM desde su comienzo en 1996.

Los sindicatos propondrán adelantos en el Pacto Mundial para el Empleo, de la OIT, e instarán a que los asociados desarrollados de la ASEM proporcionen los recursos para permitir la implementación de los Planes Nacionales de Trabajo Decente, incluyendo el respeto a los derechos de los trabajadores así como la protección social y la mejora de la productividad. Por otro lado, los sindicatos solicitarán a los Ministros de Trabajo que presionen al régimen birmano a fin de lograr mejores resultados en el avance hacia la democracia en Birmania, a través, entre otros, de la Comisión de Encuesta de la OIT en materia de abusos de los derechos fundamentales de los trabajadores.

Se contará con la participación de líderes sindicales de los Países Bajos, Francia, Alemania, Irlanda, Suecia, Japón, China, Malasia, Indonesia, Camboya y Pakistán.