Hong Kong: bienvenido el salario mínimo, pero es necesario ir mucho más lejos

La Confederación Sindical Internacional(CSI) informa hoy a la Organización Mundial del Comercio que Hong Kong continúa violando las normas fundamentales del trabajo pese a haber legislado un salario mínimo recientemente.

"El nuevo salario mínimo de Hong Kong es un paso importante en la dirección correcta,pero debe incrementarse y extenderse para proteger a las trabajadoras y trabajadores domésticos extranjeros contra la discriminación", afirmó Sharan Burrow, Secretaria General de la CSI.

El Gobierno ha fijado el salario mínimo a solamente HK$28 (3,60 dólares estadounidenses). La CSI y sus afiliadas de Hong Kong están pidiendo un salario mínimo de por lo menos HK$33 (4,25 dólares estadounidenses) para cubrir el costo de vida básico.

La exclusión del salario mínimo es sólo un ejemplo de la discriminación que se ejerce contra las trabajadoras y trabajadores domésticos extranjeros. Hong Kong no está sujeto a los Convenios fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo sobre igualdad de remuneración y discriminación. "China ya ha ratificado estos Convenios. ¿Por qué no los hace extensivos a Hong Kong?", pregunta Burrow.

Sólo alrededor del uno por ciento de la mano de obra de Hong Kong está cubierto por convenios colectivos. El informe de la CSI insta al Gobierno de Hong Kong a la negociacióncolectiva con los trabajadores del sector público y a crear un marco jurídico para
la negociación colectiva en el sector privado

Para leer el informe completo (en ingles)