Según la CES y la CSI, la posición de las multinacionales europeas respecto a los salarios de Vietnam es “totalmente inadmisible”

John Monks, Secretario General de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), calificó de "totalmente inadmisible" la posición de la Cámara de Comercio europea en Vietnam (EuroCham) al esgrimir la amenaza de retirar las inversiones europeas del país si se aumenta el salario mínimo. La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow ha calificado la intervención de la EuroCham como "ofensiva".

John Monks afirmó que la CES espera que las empresas europeas contribuyan al trabajo decente y el desarrollo sostenible en sus países de acogida. Señaló que la Unión Europea (UE) ha insistido constantemente en que se incluyan cuestiones de desarrollo sostenible en los acuerdos o tratados de libre comercio (TLC) con terceros países, de conformidad con estos objetivos. La UE tiene previsto iniciar negociaciones con Vietnam sobre ese tratado de libre comercio. En una carta dirigida al Comisario responsable de Comercio, Karel De Gucht, instó a la Comisión a pedir a la Cámara de Comercio europea, la cual según conocimiento de la CES recibió el apoyo de la Comisión, "que se abstenga de hacer declaraciones que sólo pueden socavar el desarrollo de relaciones comerciales adecuadas con Vietnam".

Sharan Burrow, describió la posición de la EuroCham como "una intervención ofensiva en la política salarial de Vietnam, en un momento en que muchas empresas extranjeras en realidad experimentan dificultades para atraer trabajadores debido a los bajos salarios que ofrecen. Las empresas europeas no deben tratar de exportar sus salarios de miseria a Vietnam ni a cualquier otro lugar; los ingresos decentes son esenciales para el crecimiento y el desarrollo económicos.”

Para leer la carta de la CES al Comisario europeo de Comercio (sólo en inglés)