El movimiento sindical internacional llora la pérdida de una gran luchadora por la justicia: Alina Rantsolase

La Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow, le ha escrito una carta al Secretario General de COSATU, Zwelinzima Vavi, para transmitir a la familia, compañeros y amigos de Alina Rantsolase en Sudáfrica su pésame personal así como en nombre de toda la organización.

En su carta, Sharan Burrow expresa la “gran tristeza y conmoción que ha provocado el anuncio de la triste noticia del fallecimiento de nuestra querida compañera y amiga Alina Rantsolase. El movimiento sindical internacional ha perdido a una luchadora de vanguardia y a una potente voz que se expresaba en nombre de los trabajadores en dificultades y de los millones de personas del mundo entero que se encuentran en situación de impotencia y que se ven privadas del derecho de voto”.

Amiga, compañera y camarada excepcional para tantos de nosotros en el seno del movimiento, Alina expresaba con entusiasmo sus convicciones de justicia e igualdad así como su militancia y su activismo tanto en su círculo de amistades personales como en las reuniones sindicales internacionales y en el seno de la Organización Internacional del Trabajo (ILO).

Hija de un sirviente en una granja de la provincia de Free State en Sudáfrica, pasó a formar parte del movimiento contra el apartheid cuando se encontraba todavía en la escuela.

Empezó a trabajar en la cadena de tiendas Checkers, donde enseguida se convirtió en delegada sindical. Destacaba como negociadora enérgica y se convirtió en responsable de negociación en SA Commercial Catering and Allied Workers’ Union.

En 1999 pasó a ser tesorera nacional de COSATU, donde se ganó una reputación de mujer dura pero compasiva, que iba derecha al grano cuando se trataba de reglas y procedimientos. Seguidamente pasó a formar parte del Consejo de Administración de la OIT, donde nunca tuvo miedo de enfrentarse a empleadores ni a gobiernos, incluido el suyo.

Camarada disciplinada, aceptó sus responsabilidades y se convirtió en diputada del Parlamento tras las elecciones de 2009. Trajo consigo a Ciudad de Cabo la misma dedicación y convicciones que la caracterizaron durante su etapa en COSATU y por las cuales la apreciamos. Una vez en el Parlamento, fue rápidamente nombrada presidenta del grupo parlamentario del ANC y participó en los Comités de Asuntos del Estado y de la Cartera de Trabajo.

Para todos y todas que la conocíamos, sobre decir que nunca se olvidó de donde venía ni de las personas por las que luchaba incansablemente.

Sharan Burrow termina su carta recordando que “su fallecimiento supone una pérdida tremenda para la clase trabajadora del mundo entero y para todos los que la estimábamos. En nombre de todas y todos en la CSI, les acompañamos a ustedes y a su hija Puleng en el sentimiento. Su recuerdo seguirá inspirándonos y ayudándonos a avanzar en nuestra lucha.”

For more information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 0204 or +32 476 621 018