ASEM-8: progresos respecto a las prioridades laborales, pero excesivo hincapié en la reducción del déficit

Los sindicatos han acogido con satisfacción el apartado sobre "Cohesión Social" que figura en la declaración del Presidente como conclusión de la Cumbre ASEM-8 de 46 países de Asia y Europa, celebrada en Bruselas los días 4 y 5 de octubre.

"Acogemos con agrado el apoyo de los Líderes al Pacto Mundial para el Empleo, los principios y derechos fundamentales en el trabajo de la OIT, la necesidad de una distribución equitativa del ingreso y el diálogo entre los interlocutores sociales", afirmó la Secretaria General de la CSI, Sharan Burrow.

Como reacción a la declaración de los Líderes de la ASEM sobre la gobernanza económica, el Secretario General la CES John Monks, declaró: "Estamos sumamente preocupados porque a la hora de discutir la crisis económica mundial los Líderes de la ASEM no tuvieron en cuenta la necesidad de continuar con el estímulo fiscal y la creación de empleo".

La Declaración de los Líderes apoya nuevas medidas de protección social. "El interés de los Líderes en desarrollar un piso de protección social a escala mundial es significativo", concluyó Sharan Burrow. "Hacemos un llamamiento a los Ministros de Trabajo de la ASEM para que avancen en este sentido cuando se reúnan en Leiden, en los Países Bajos, el mes de diciembre de 2010, y elaboren estrategias prácticas para conseguir una protección social universal".

Los sindicatos habían pedido que los Líderes mencionaran rotundamente el trabajo decente y la protección social en su Declaración de la Cumbre

como lo hicieron en su reunión las organizaciones de la sociedad civil en el Foro de los Pueblos de Asia y Europa

Pueden consultarse las declaraciones finales de la Cumbre de ASEM-8 aqui y aqui