La CSI se reúne en Zimbabwe pidiendo que cese el acoso a los sindicatos y se implemente el Informe de la OIT

El movimiento sindical internacional hizo llegar un firme mensaje de apoyo a los sindicalistas de Zimbabwe durante una Conferencia histórica celebrada en Harare y durante la cual se informó que los representantes de los trabajadores continúan enfrentándose a violencia e intimidación pese a las mejoras graduales introducidas bajo el Gobierno de coalición.

“Los sindicatos de todo el mundo están impresionados por su absoluta determinación, por su visión de un Zimbabwe digno y democrático. Cuentan con nuestro apoyo, no duden de ello”, afirmó Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional, a los delegados asistentes a la primera reunión de la CSI celebrada en Zimbabwe.

“La ZCTU debe representar la voz más enérgica de los trabajadores y trabajadoras, la más enérgica posible para la democracia; confiamos en ver cómo la ZCTU es capaz de cumplir la promesa para el futuro y de constituir un ejemplo para toda África”, continuó. La reunión, acogida por la Zimbabwe Confederation of Trade Unions (ZCTU) en Harare, tiene lugar tras la publicación de un reciente informe por parte de la Organización Internacional del Trabajo que reveló abusos generalizados contra los derechos sindicales, incluyendo violaciones del derecho de huelga y de manifestación y frecuentes casos de violencia contra sindicalistas.

“El movimiento sindical de Zimbabwe ha sido puesto a prueba y ha pasado la evaluación, pero seguimos inmersos en un entorno complejo”, indicó el Presidente de la ZCTU, Lovemore Matombo, que fuera arrestado por última vez en noviembre, permaneciendo detenido durante cuatro días en una celda de la comisaría de policía.
“Hemos atravesado tiempos duros y difíciles y hemos salido adelante gracias a la inspiración de nuestros compañeros en el movimiento sindical”.

El informe de la Comisión de Encuesta de la OIT efectuó una serie de recomendaciones a las autoridades de Zimbabwe, incluyendo que cesen de inmediato las prácticas antisindicales; la creación de una Comisión de Derechos Humanos de Zimbabwe eficiente; impartir formación sobre derechos humanos a los miembros de las fuerzas de seguridad; fortalecer el estado de derecho; e introducir cambios legislativos para que se cumpla con la legislación laboral internacional.

Delegados sindicales internacionales presentes en la conferencia de dos días de duración – incluyendo dirigentes sindicales de toda África – instaron a las autoridades a cumplir su promesa de aplicar las recomendaciones de la OIT.

“Reconocemos que la formación del gobierno inclusivo marca el inicio de un proceso de recuperación, pero hemos de señalar que los progresos en la dirección adecuada han sido demasiado lentos”, comentó Kwasi Adu-Amankwah, Secretario General de la CSI-África. “Los sindicatos deben tener derecho a expresarse respecto a cuestiones económicas, políticas y sociales”.

Bajo el “gobierno inclusivo” del Presidente Robert Mugabe y el antiguo líder de la ZCTU Morgan Tsvangirai como Primer Ministro, el nivel de violencia política descendió en el país, y la medida de reemplazar la moneda nacional con el dólar americano puso fin a la elevadísima inflación que ocasionara la bancarrota.

No obstante, gran parte de la población continúa sumida en la pobreza y el desempleo se sitúa en un 86 por ciento. Las voces de la oposición son sofocadas por restricciones a los medios de comunicación independientes, y persiste la amenaza de violencia. Se han producido ataques fatales contra voces disidentes durante reuniones mantenidas para discutir la elaboración de una nueva Constitución, y muchos temen que las elecciones previstas para el año próximo podrían desencadenar una nueva oleada de ataques por parte de los simpatizantes de Mugabe.

Los delegados asistentes a la conferencia se comprometieron a ayudar a la ZCTU para reforzar sus capacidades y superar las dificultades financieras ocasionadas por la erosión de las cuotas de afiliación debido al colapso económico. Por su parte, la ZCTU expresó su determinación a seguir a la vanguardia de la lucha por garantizar la justicia, los derechos sindicales y la democracia plena en Zimbabwe.

“Si el mensaje que nos han hecho llegar es ‘no están solos’, el que les transmitimos nosotros es ‘no les defraudaremos’”, dijo el Secretario General de la ZCTU, Wellington Chibebe ante la conferencia. “Seguimos en las trincheras y continuaremos con la lucha. Estamos en posición para volver a tomar la iniciativa”.

For more information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 0204 or +32 476 621 018

Photo: Sokwanele