Derechos de los trabajadores/as en Taiwán

Un nuevo informe de la CSI sobre las normas fundamentales del trabajo en Taiwán (denominado en la OMC como el “Taipei chino”), que se publica coincidiendo con la revisión de la política comercial llevada a cabo por la Organización Mundial del Comercio (OMC), concluye que varias categorías de empleados tienen prohibido formar y unirse a sindicatos, y que las sanciones previstas por la ley son insuficientes para evitar la discriminación antisindical en el país. Por otro lado, las huelgas se ven dificultadas por unos procedimientos largos y complejos, aunque las reformas a la Ley Sindical, que se encuentra en estos momentos ante el Parlamento, deberían abordar algunas de estas cuestiones.

Existe discriminación de género con relación a la promoción, a la igualdad de remuneración y al acceso al empleo. Como los Convenios de la OIT sobre trabajo infantil fueron adoptados después de que el Taipei chino hubiese dejado de ser miembro de la OIT, el país no pudo ratificarlos. No obstante, por lo general, el Gobierno aplica de manera eficaz la ley concerniente a cuestiones sobre trabajo infantil, y aunque el trabajo infantil y el trabajo forzoso están presentes, no constituyen problemas graves en el Taipei chino.

Por último, si bien hay una serie de medidas establecidas para evitar la trata de personas, algunos empleadores y agentes confiscan los permisos de residencia y de trabajo o retienen parte del salario de los trabajadores migrantes.
Para más información, consultar el informe completo