En apoyo a la Justicia Social Global y al Día Mundial de los Servicios Públicos: “¡Justicia global ya!” dicen 1500 activistas en una concentración “

Cerca de 1.500 activistas sindicales reclamaron hoy a los líderes mundiales que avancen hacia la justicia global en una concentración organizada a las puertas del Vancouver Convention Centre. Numerosos sindicalistas canadienses se unieron a los delegados e invitados del Congreso de la CSI, y todos juntos exigieron una profunda reforma del sistema financiero mundial, incluida la introducción de un impuesto a las transacciones financieras. Los ponentes de la concentración, procedentes de los cinco continentes, también enfatizaron el papel decisivo que los servicios públicos desempeñan en nuestra sociedad, y aplaudieron y aclamaron en apoyo al Día Mundial de los Servicios Públicos que se celebra el 23 de junio de cada año. Tal y como dijo Mody Guiro de la CNTS Senegal: “Los sindicatos quieren unos servicios públicos fuertes al servicio de las personas y una seguridad social para todos.”

La CSI está convencida de que, tras décadas de injusticia, ahora les toca a los trabajadores y ciudadanos disfrutar los beneficios de la globalización. Los trabajadores y contribuyentes han sacado de apuros a los bancos durante la crisis financiera. Y a cambio, ahora están perdiendo su trabajo y el acceso a la educación, a la sanidad y a otros servicios públicos indispensables.

“Insistimos en que los Gobiernos del G20 incrementen los estímulos económicos para crear más puestos de trabajo. Los 34 millones de trabajadores y trabajadoras que han perdido su empleo desde 2008 necesitan los servicios públicos”, dijo Barbara Byers, Vicepresidenta Ejecutiva del Canadian Labour Congress. “A 70 millones de niños y niñas por todo el mundo se les sigue denegando una educación básica, y encima los Gobiernos están recortando los presupuestos de la educación. Esto es completamente erróneo”, declaró Susan Hopgood, Presidenta de la Internacional de la Educación. “No se trata sólo de los trabajadores de los servicios públicos sino de todos nosotros y de nuestras sociedades. Se trata de un compromiso con los valores colectivos”, añadió Peter Waldorff, Secretario General de la Internacional de los Servicios Públicos.

Daniela Aleksieva, Presidenta del Comité de Juventud del Consejo Regional Paneuropeo habló de la importancia del trabajo decente para los adultos jóvenes, añadiendo: “Es hora de actuar, porque el mañana depende de hoy.”

Los sindicatos creen que la justicia social global es la única vía equitativa para salir de la crisis. “Tenemos varios mensajes claros que transmitir: ¡Ahora los Pueblos! ¡No a las medidas de austeridad! ¡Sí a los empleos! Sí al impuesto a las transacciones financieras”, dijo la Presidenta de la CSI, Sharan Burrow, haciendo alusión a los tres días de debates que acaban de tener lugar en el Congreso Mundial de la CSI. El mundo se encuentra en un punto de inflexión entre un futuro que puede ofrecer trabajo decente y un desarrollo equilibrado, mejores niveles de vida y el respeto de los derechos humanos, y un futuro que hundiría a millones de personas en el desempleo, la pobreza y la impotencia, con todos los peligros y el sufrimiento que eso conlleva – apuntan los debates del Congreso.

En la concentración a mediodía, se transmitieron mensajes de solidaridad breves e intensos, de todas partes del mundo: “Ahora los pueblos. Siempre los pueblos. Queremos justicia, queremos paridad”, fueron las enardecedoras palabras de Thampan Thomas, Presidente de Hind Mazdoor Sabha India.