Swazilandia: muere un sindicalista en detención

La CSI se une a la CSI-África y a sus afiliadas en la más enérgica denuncia por la sospechosa muerte en prisión de Sipho Jele, miembro del Swaziland Agriculture and Plantation Workers’ Union (SAPWU) y del People’s United Demoractic Movement (PUDEMO), el mayor partido de la oposición de Swazilandia, que ha sido prohibido y se ve implacablemente perseguido conforme a la famosa Ley de Erradicación del Terrorismo del Gobierno. Swazilandia vive desde 1973 en estado de excepción.

Las celebraciones que los trabajadores organizaron el 1 de mayo en los terrenos deportivos Salesian Sports, en Manzini, principal ciudad industrial de Swazilandia, fueron violentamente interrumpidas por la policía, que insistía en sacar a todos los invitados que consideraba que no eran trabajadores. Los policías trastocaron así la celebración pacífica del Primero de Mayo y maltrataron y detuvieron a varios delegados de los sindicatos, incluido Simangele Mmema, miembro del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato de docentes Swaziland National Association of Teachers (SNAT). También confiscaron el material fotográfico y borraron las fotografías. Buscaron a participantes que llevaran camisetas de PUDEMO e incluso detuvieron a un joven activista por llevar una camiseta del Congress of South African Trade Unions (COSATU) y una gorra del African National Congress (ANC), que le confiscaron. Los sindicatos protestaron públicamente contra este acoso antisindical abierto y por la interrupción de las celebraciones pacíficas del Primero de Mayo.

En estas circunstancias Sipho Stephen Jele fue arrestado por la policía por llevar una camiseta con el nombre de PUDEMO. Cuando lo detuvieron, la policía le llevó a su casa, donde según su tía lo registraron todo, pero no encontraron otra cosa que la tarjeta de afiliación a PUDEMO de Jele. Antes de que se lo llevaran le forzaron a hacerse una foto en la que aparecía mostrando su tarjeta. Dos días después el departamento de los servicios correccionales hizo un anuncio afirmando que Sipho Stephen Jele se había suicidado en el baño de una celda de la cárcel.

Según la información que ha recibido la CSI, la policía ha presionado a la familia de Jele para que entierren el cuerpo rápidamente. Además la investigación designada por el Primer Ministro de Swazilandia la está llevando a cabo el propio personal de los servicios correccionales de la policía. Dadas las circunstancias en las cuales Jele fue arrestado y la manera en que fue tratado cuando se encontraba bajo custodia, la CSI teme que haya sido asesinado por motivo de su activismo.

El Rey Mswati ya ha declarado anteriormente que considera “akukhanywane” – término empleado para describir el control asfixiante contra todos los que desacaten a su gobierno – como la estrategia más adecuada. Entre tanto, la muerte de Sipho Jele es el 12º incidente de apuñalamiento o tiroteo sufrido por miembros, líderes, familiares o simpatizantes de PUDEMO desde agosto de 2003.

For more information, please contact the ITUC Press Department on: +32 2 224 0204 or +32 476 621 018

Photo: Raverken