Millones de trabajadores piden el desarme nuclear

Tras la apertura ayer en Nueva York de la Cumbre sobre el Desarme Nuclear de la ONU, los representantes del movimiento sindical internacional presentarán hoy al Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki- Moon, una petición a favor del desarme nuclear firmada por más de 6,7 millones de trabajadores y trabajadoras. La petición, en papel y en formato electrónico, "No más Armas Nucleares" es el resultado de una campaña de acción de la CSI, su afiliada japonesa RENGO y la Federación Sindical Internacional UNI.

"La abrumadora respuesta a nuestra campaña de firmas pone de relieve la importancia que los sindicatos de todo el mundo conceden al desarme nuclear y, en general, a promover la paz. Se estima que el gasto en armamentos a escala mundial es superior a los 1,4 billones de dólares al año. Este dinero puede gastarse en algo mucho más necesario como la creación de trabajo decente en los sectores socialmente útiles de la economía, así como en la lucha contra la pobreza a escala mundial y el cambio climático. El desarme nuclear es crucial en el contexto del esfuerzo general para poner fin a los conflictos y reducir las tensiones internacionales", declaró Guy Ryder, Secretario General de la CSI.

La petición pide adoptar una posición decisiva en favor del desarme nuclear en la cumbre sobre el desarme nuclear de este mes y en la conferencia encargada del examen del Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares (TNP), el cual ha sido ratificado por 189 países. El tratado entre Rusia y los Estados Unidos que implica una reducción significativa de los arsenales nucleares de ambas potencias dio un nuevo impulso al movimiento de desarme, sin embargo, todavía debe ser firmado por los demás países que tienen la capacidad de poseer armas nucleares. El riesgo de un conflicto nuclear sigue estando presente, así como la creciente preocupación por la posible adquisición de armas nucleares por parte de grupos terroristas.
La campaña sindical ha incluido una estrecha cooperación con la red internacional de los Alcaldes para la Paz, con la participación 3.880 ciudades del mundo entero. Además de los progresos tangibles en la Conferencia sobre el TNP, la campaña también pide apoyo para los tratados internacionales que prohíben las pruebas de armas nucleares y los que regulan el uso de materiales fisibles.

Guy Ryder pronunciará un discurso, conjuntamente con otros dirigentes sindicales del Japón y Asia Meridional, en un seminario internacional en el Church Center de las Naciones Unidas junto a la sede de la ONU. Gareth Evans, antiguo Ministro de Asuntos Exteriores de Australia y Copresidente de la Comisión Internacional sobre No Proliferación y Desarme Nuclear, será el orador principal de este seminario.


Véase la versión en línea de la petición

Alcaldes para la Paz

Comisión Internacional sobre No Proliferación y Desarme Nuclear