Haití por la vía de la recuperación y el desarrollo

Se ha realizado una importante contribución al proceso de recuperación de Haití por medio de una reunión de más de 120 sindicalistas de todas partes del mundo, entre los que se encontraban muchos trabajadores en representación de la mayoría del movimiento sindical de Haití. Todos ellos participaron en una destacada cumbre de unificación en Santo Domingo, que se celebró del 8 al 10 de abril, para examinar el papel que los sindicatos pueden desempeñar en la reconstrucción y desarrollo de Haití.

Además de los sindicatos de la región del Caribe, las Américas, Europa y las federaciones sindicales internacionales, la cumbre reunió a representantes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de Haití, el Ministro de Trabajo de la República Dominicana, la OIT y varias organizaciones de solidaridad. El resultado final de la cumbre ha sido una hoja de ruta sindical que hace hincapié en el programa de trabajo decente, la consolidación de los sindicatos haitianos y el diálogo social como clave para la reconstrucción de un Haití más fuerte y más justo que nunca.

“La unidad de acción en la que insistieron los sindicatos haitianos será decisiva a la hora de asegurar los cambios que se solicitan en la hoja de ruta. Tanto el Gobierno de Haití como la comunidad internacional tienen que situar el programa de trabajo decente en el corazón de un nuevo desarrollo de Haití. Estamos comprometidos a largo plazo a apoyar ese objetivo, pero se trata esencialmente de una proceso que pertenece a los trabajadores haitianos”, dijo el Secretario General de la CSI, Guy Ryder.
La hoja de ruta detalla cómo debe establecerse una política de empleo nacional, lo que hay que hacer para crear salarios y trabajo decentes para las mujeres y los hombres, y cómo asegurar el respeto y la protección de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Una buena gobernanza, reformas políticas y judiciales y un sistema integrado de protección social para todos son los mecanismos que facilitarán un desarrollo social y económico a largo plazo. La reunión también hizo un llamamiento a los empleadores extranjeros y locales, incluidas ONG y organizaciones internacionales, para que promuevan los empleos decentes y para que se respeten las normas del trabajo de la OIT y el Código Laboral de Haití.

“El suministro de ayuda internacional a Haití debe estar condicionado al respeto de las normas fundamentales del trabajo, pero Haití necesita recuperar su soberanía. El movimiento sindical también solicita una presencia más fuerte de la OIT en el país, así como el pleno respeto de los derechos sindicales en Haití”, dijo Víctor Báez, Secretario General de la Confederación Sindical de las Américas – CSA.

La hoja de ruta fue entregada al representante del Ministerio de Trabajo haitiano, que se ha comprometido a que su Gobierno incluya el movimiento sindical haitiano unificado en el proceso de recuperación.

En la ceremonia de clausura, los sindicalistas expresaron su solidaridad con las afiliadas del Old-Age Insurance Office Union (SEONA), miembro de la organización CTH afiliada a la CSI, y su Presidente Reginald Petit-Homme, que han sido víctimas de acoso, traslados improcedentes y despidos antisindicales tras la intervención de un nuevo director en esta entidad pública. A presente los derechos sindicales siguen estando seriamente expuestos en Haití.

Para leer la hoja de ruta completa

Para leer el documento de contexto

La cumbre fue respaldada por la CSI, CSA, ICM, IE, UITA, ISP y UNI.


La CSI representa a 176 millones de trabajadores y trabajadoras de 312 organizaciones afiliadas nacionales en 155 países y territorios. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con el Departamento de Prensa de la CSI en los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018

Foto: caritas International