La CSI quiere reforzar su presencia en la región árabe para mejorar la defensa de los derechos sindicales

Reunidas en Hammamet (Túnez) del 14 al 16 de abril, nueve organizaciones sindicales árabes afiliadas a la CSI, junto con otras seis organizaciones sindicales árabes invitadas, mantuvieron un intercambio de opiniones abierto y constructivo con Guy Ryder, Secretario General de la CSI, sobre la estrategia de la CSI para la región árabe, en el marco de las discusiones preparatorias con vistas al Congreso de la CSI que se celebrará en Vancouver (Canadá) el próximo mes de junio.

“Estas discusiones nos han permitido exponer nuestra voluntad común de consolidar la presencia permanente de la CSI en la región árabe a través de su oficina de Amman, destinada a convertirse en un secretariado regional con mayor representación, a fin de promover un espacio de intercambio y de cooperación en base a los principios fundamentales del sindicalismo libre e independiente”, explicaba satisfecho Guy Ryder. “Los participantes de esta reunión han reafirmado colectivamente su compromiso con los principios fundamentales, los cuales constituyen el zócalo que une a las afiliadas de la CSI”, subrayó Guy Ryder.

El Secretario General de la CSI expresó “su admiración por los numerosos líderes sindicales de la región árabe que luchan valientemente a diario por la defensa de estos principios fundamentales, con el riesgo de tener que oponerse a las autoridades de su país que rechazan la democracia y el diálogo social.”
Guy Ryder ha reafirmado igualmente el compromiso de la CSI y aprovechará el próximo Congreso de la CSI en Vancouver para mantener , dentro del marco del debate para el programa sobre la paz, discusiones constructivas sobre el destino de los trabajadores y trabajadoras palestinos, y para reivindicar una vez más la aplicación de la estricta legalidad internacional en los territorios palestinos, el derecho a un Estado independiente y el respeto de los derechos fundamentales de los trabajadores para todos los palestinos, incluidos los que trabajan en Israel.

Guy Ryder, Secretario General de la CSI, y Jaap Wienen, Secretario General Adjunto de la CSI, han invitado igualmente a las federaciones sindicales internacionales así como a los representantes de la OIT en la región árabe a participar en un intercambio de opiniones sobre la cooperación internacional a fin de presentar una estrategia de cooperación que responda a las necesidades expresadas por las afiliadas y que incorpore plenamente las prioridades de la CSI en su conjunto, en particular la integración de las mujeres y los jóvenes, que siguen estando muy poco representados en las estructuras sindicales de la región. Muchas organizaciones solidarias asociadas, presentes en los países árabes, han participado asimismo en la discusión, con el objetivo de intercambiar información y medidas de coordinación para reforzar la coherencia global de la cooperación sindical en la región.

La rápida mutación económica que están experimentando los países árabes penaliza los derechos fundamentales y los intereses de los trabajadores y trabajadoras de la región, al acentuar la pobreza, el desempleo, la precarización y la informalización del trabajo. Demasiados regímenes políticos de la región siguen estando marcados por el autoritarismo y la falta de democracia, poco propicios para el reconocimiento y el pleno ejercicio de las libertades sindicales fundamentales.

Conforme a su objetivo fundamental de defender los derechos sindicales en el mundo, la CSI y sus afiliadas árabes han expresado su voluntad de desarrollar un trabajo de redes regionales y subregionales en materia de la defensa de los derechos sindicales. Dentro de la misma óptica, la CSI ha anunciado el lanzamiento, en breve, de un observatorio de las violaciones de los derechos sindicales en los países árabes y en Oriente Medio. Al proporcionar una información rápida y pertinente sobre las violaciones de los derechos sindicales en la región, el observatorio quiere reforzar la toma de conciencia de los medios de comunicación y del público en general con relación a los derechos sindicales, y denunciar las prácticas antisindicales, con el objetivo de apoyar la movilización nacional, regional e internacional a favor de una mejor protección de los derechos humanos y sindicales en la región.


La CSI representa a 176 millones de trabajadores y trabajadoras de 312 organizaciones afiliadas nacionales en 155 países y territorios. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con el Departamento de Prensa de la CSI en los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018

Photo: abac077