Osetia del Sur: negociaciones de paz y alto al fuego urgentes

Ante las tensiones que se agudizan en Osetia del Sur y el riesgo de que las actuales luchas degeneren en mayores enfrentamientos armados, la CSI y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) han hecho un llamamiento para que Georgia, Rusia y Osetia del Sur se retiren del conflicto que está a punto de estallar.

Bruselas 8 de agosto: Ante las tensiones que se agudizan en Osetia del Sur y el riesgo de que las actuales luchas degeneren en mayores enfrentamientos armados, la CSI y la Confederación Europea de Sindicatos (CES) han hecho un llamamiento para que Georgia, Rusia y Osetia del Sur se retiren del conflicto que está a punto de estallar. Georgia ha anunciado la plena movilización de sus fuerzas armadas y, según nos informan, sus tropas mantienen enfrentamientos en la capital de Osetia del Sur, Tsjinvali. Rusia y Georgia se han acusado mutuamente de acciones agresivas mientras la situación se deteriora. Los debates de emergencia celebrados en el Consejo de Seguridad de la ONU el jueves por la noche finalizaron sin que se alcanzara un acuerdo respecto a una declaración propuesta por los rusos.

“Todas las partes involucradas tienen que suspender inmediatamente las acciones militares y volver a las conversaciones para solucionar esto a través del diálogo y la negociación en vez de por la fuerza de las armas. Aparte de las consecuencias devastadoras inmediatas que supone todo conflicto armado, si no se logra una resolución pacífica de la situación se ocasionarán daños sociales y económicos graves en la región”, declaró John Monks, Secretario General de la CES y del Consejo Regional Paneuropeo de la CSI.


La CSI representa a 168 millones de trabajadores de 155 países, y cuenta con 311 afiliadas.

Para más información, póngase en contacto con el Servicio de Prensa de la CSI: +32 2 224 0210