Omán: nace una nueva central sindical

Con la clausura de su Congreso Fundador el día 15 de febrero, la General Federation of Oman Trade Unions (GFOTU) se convierte en la central sindical nacional más nueva del mundo. Conforme al Decreto de 2006 del Sultán de Omán, por el cual se permite la creación de sindicatos, se han establecido unos 70 sindicatos individuales.

Cincuenta de ellos, habiendo ya finalizado sus propias elecciones, estuvieron representados en el Congreso, donde se reunieron alrededor de 100 delegados. Saoud Ali Abdullah Al Jabri fue elegido Presidente de la GFOTU, junto con un Ejecutivo formado por 11 personas, entre ellas dos mujeres.

“El Informe Anual de la CSI sobre las violaciones de los derechos sindicales para 2009 señalaba que aunque se estaban tomando medidas positivas en el Sultanato, sigue habiendo graves problemas en sectores importantes de la mano de obra del país, sobre todo para los trabajadores migrantes de la construcción y en el sector del trabajo doméstico. La creación de la GFOTU es un paso sumamente significativo para lograr garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y la CSI está deseando trabajar con la nueva organización”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI, que se pronunció en la apertura del Congreso.