Turquía: los trabajadores protestan contra la decisión del gobierno de cerrar su lugar de trabajo

Trabajadores del tabaco de toda Turquía han estado protestando durante 47 días consecutivos en Ankara contra su gobierno. El gobierno decidió cerrar todos los almacenes propiedad de Tekel, antiguo monopolio estatal de tabaco y alcohol recientemente privatizado, lo cual podría implicar la pérdida de 12.000 puestos de trabajo para finales de enero.

El sindicato que representa a los trabajadores, Tekgida-Is, afiliado de Türk-Is y de la UITA, empezó protestando frente a la sede del AKP (partido gobernante de Turquía) en diciembre del año pasado. El 16 de diciembre fueron brutalmente alejados por la policía a un parque cercano. Al día siguiente la policía colocó barricadas alrededor del parque y a continuación utilizó mangueras y gases lacrimógenos contra los manifestantes. Arrestaron a Mustafa Türkel, Presidente de Tekgida-Is y Secretario General de Türk-Is, que fue puesto en libertad más tarde.

La violencia policial se intensificó y se hizo repetidamente uso de una fuerza excesiva contra los manifestantes, muchos de los cuales tuvieron que ser hospitalizados. Alrededor de 8.000 trabajadores están llevando a cabo en estos momentos una sentada delante de la sede nacional de Türk-Is, mientras que una docena de ellos permanece en el parque en huelga de hambre.

El 28 de enero un frente sindical unido compuesto por seis confederaciones sindicales nacionales (entre las que se encuentran las cuatro afiliadas turcas de la CSI) se reunió con el Primer Ministro Erdogan en Ankara. El Primer Ministro ordenó a su Ministro de Finanzas y a su Viceprimer Ministro que encuentren una solución para principios de la semana que viene. Una nueva reunión entre el Primer Ministro y los representantes sindicales se organizará entonces. “La CSI supervisará de cerca esas reuniones”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la CSI. “El movimiento sindical internacional apoya a los trabajadores turcos en su lucha legítima por sus puestos de trabajo y no tolerará el uso de fuerzas brutales contra ellos”, añadió.

El frente sindical unido ha anunciado nuevas acciones de huelga para principios de febrero si no se llega a una solución aceptable.

Para más información consulten también la Campaña de la UITA sobre los trabajadores de Tekel


La CSI representa a 175 millones de trabajadores y trabajadoras de 311 organizaciones afiliadas nacionales en 155 países y territorios. http://www.youtube.com/ITUCCSI

Para mayor información, favor de ponerse en contacto con el Departamento de Prensa de la CSI en los teléfonos: +32 2 224 0204 ó +32 476 621 018

Foto: Taksim