Por desgracia, los esquiadores olímpicos no son los únicos que participan en una carrera hacia el fondo…

En el período previo a los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver que se celebrarán en febrero, una coalición internacional de organizaciones de derechos de los trabajadores está haciendo pública su valoración de los compromisos realizados por importantes marcas de ropa deportiva para eliminar los abusos de las fábricas de explotación obrera de sus cadenas de suministro mundial. Las valoraciones están basadas en las respuestas de las empresas de ropa deportiva – Nike, Adidas, Puma y otras – a una serie de demandas que fueron presentadas por la coalición en vísperas de las Olimpiadas de Beijing de 2008.

La coalición, que incluye la Red de Solidaridad de la Maquila de Canadá, la Confederación Sindical Internacional, la Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero y la Campaña Europea Ropa Limpia, está poniendo además una serie de anuncios en internet, acusando a las marcas que se aprovechan de las Olimpiadas de implicarse en una “carrera hacia el fondo” con relación a los salarios y las condiciones de trabajo.

La campaña está solicitando a las organizaciones y a las personas que envíen cartas a las marcas de ropa deportiva, diciéndoles: “Ya es hora de terminar con vuestro juego y empezar a eliminar las barreras que impiden el ejercicio de los derechos de los trabajadores”.

“Desde las Olimpiadas de Beijing, las marcas de ropa deportiva apenas han movido un dedo para superar los cuatro obstáculos principales que bloquean las mejoras salariales y de las condiciones de trabajo y, como resultado, los derechos de los trabajadores de este sector están yendo cuesta abajo”, dijo Lynda Yanz, Directora Ejecutiva de la Red de Solidaridad de la Maquila (RSM), una organización de los derechos laborales y de las mujeres, basada en Toronto, encargada de elaborar los anuncios.

“Se supone que los trabajadores de la fabricación de ropa deportiva de todo el mundo tienen que trabajar largas horas bajo intensas presiones, y encima suelen ganar menos de un dólar diario”, dice Jeroen Merk de la Campaña Ropa Limpia. “Muchos tienen que afrontar acuerdos de trabajo precario, amenazas de cierres de fábrica, obstáculos enormes a su derecho de sindicalización y unos salarios miserables.”

“A muchas marcas de ropa deportiva se les va la fuerza por la boca,” afirma Patrick Itschert, Secretario General de la Federación Internacional de los Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero. “Dicen que quieren defender las normas fundamentales del trabajo en las fábricas de producción de artículos con la marca olímpica, pero no están dispuestos a dar los pasos esenciales para la creación de trabajo decente en toda su cadena de suministro. El objetivo de nuestra campaña es hacerles dar la talla.”

Pueden consultar los anuncios y valoraciones de las empresas en un nuevo sitio web de la Coalición Juega Limpio.

El primer anuncio, en el que se ve un montaje de esquiadores y trabajadores de fábricas de explotación obrera, dice: “Por desgracia, las Olimpiadas de Invierno no son el único sitio donde se pueden contemplar carreras hacia el fondo – las empresas de ropa deportiva también participan en una carrera hacia el fondo... de salarios y condiciones de trabajo”. De aquí a las Olimpiadas se irán publicando cada diez días nuevos anuncios con diversos mensajes similares.

La campaña de anuncios se está llevando a cabo en decenas de sitios web en Columbia Británica, Canadá y por todo el mundo, incluyendo la BC Federation of Labour, la BC Teacher’s Federation, Oxfam, el Canadian Labour Congress, los Canadian Auto Workers, el Canadian Union of Public Employees, la Confederación Sindical Internacional, la Campaña Europea Ropa Limpia y más.

“Las autoridades deportivas, como el Comité Olímpico Internacional y las autoridades para deportes individuales, deben obligar a que los productos que lleven sus logotipos sean producidos en condiciones decentes, respetando plenamente los derechos de los trabajadores y trabajadoras que fabrican los productos”, dijo Guy Ryder, Secretario General de la Confederación Sindical Internacional.


Contactos:

Lynda Yanz, Directora Ejecutiva, Red de Solidaridad de la Maquila, Canadá
Tel: 416-532-8584. Correo electrónico: [email protected]

Patrick Itschert, Secretario General, Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Vestuario y Cuero, Bélgica
Tel: 0032-2-512-2606. Correo electrónico: [email protected].

Jeroen Merk, Campaña Ropa Limpia
Tel: 310-204-281824. Correo electrónico: [email protected]

Mathieu Debroux, Confederación Sindical Internacional
Tel: +32 476 621 018 Correo electrónico: [email protected]